Nuru PowerCycle: sistema de pedaleo que genera electricidad

NuruEntrepreneur

Nuru Energy, una iniciativa nacida en 2008 por el impulso del Banco Mundial, ha lanzado en África e India un sistema de generación de electricidad asequible para los más pobres, y que consiste basicamente en pedalear. Bautizado como Nuru Power Cycle, este sistema de pedaleo produce electricidad en cualquier momento y en cualquier lugar.
Según afirman en Nuru, el sistema es «mucho más eficiente que otras soluciones actualmente muy difundidas que se basan en energía solar, y más barata».

Con el pedal se pueden recargar las luces LED portátiles creadas también por Nuru Energy, pudiendo recargar cinco luces a la vez en 20 minutos de ejercicio, y asegurando una duración por carga de hasta 10 días de luz. Con cada lamparita LED se puede iluminar una choza.

En África, más del 90% de los hogares utiliza para iluminarse lámparas de queroseno, pese a que la exposición a sus vapores puede ser tan malo como fumar dos paquetes de cigarrillos al día.

Ruanda fue el país en el que comenzó Nuru su actividad. Allí la empresa ya tiene 10.000 clientes y ahora planea expandirse a otros países de África, como Kenia, Tanzania y Uganda, a finales de este año. En paralelo, Nuru ha comenzado a trabajar en las zonas rurales de India.

Crear empresarios para convencer a la comunidad

La metodología de Nuru pasa por trabajar con organizaciones locales de voluntariado y servicios sociales para captar y formar a empresarios. Estos serán quienes pongan en marcha micro-franquicias mediante las que se venderán las lamparitas LED de Nuru a la comunidad.

A continuación, desde Nuru le facilitan el PowerCycle a un módico precio, y el empresario ofrece el servicio de recarga, con el que logra ganar en 20 minutos lo que antes ganaba en todo un día.

El resumen es que, tanto los nuevos empresarios como los vecinos quedan muy contentos de poder disponer de luz en sus casas de manera tan asequible. Con ella pueden cocinar sin peligro, estudiar, trabajar y hacer vida familiar cuando se va la luz del sol.

Además de las lamparitas LED, Nuru planea expandir el uso de sus pedales generadores a la recarga de teléfonos móviles y otros dispositivos en las zonas rurales sin electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba