Obama crea la mayor reserva marina del mundo en el Océano Pacífico

1_la mayor reserva marina del mundo diarioecologia.jpg

Que buenas noticias. Con una superficie equivalente a dos veces España, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, crea en el Océano Pacífico la mayor reserva marina del mundo. El denominado Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico (Pacific Remote Islands Marine National Monument). posee un espacio protegido de una superficie de aproximadamente 1.270.000 kilómetros cuadrados.

Barack Obama, firmó el documento de proclamación por la que se crea en el océano Pacífico la mayor reserva marina protegida del mundo. La decisión del presidente Obama -anunciada el pasado mes de junio– multiplica por seis los límites de reserva marina creada en 2009 por el presidente George Bush.

La pesca comercial y otras actividades de extracción de recursos -como la minería en alta mar- estarán prohibidos en toda la superficie incluida en la reserva natural ampliada. Si se autorizará en cambio, la práctica de la pesca tradicional y recreativa. La propuesta de reserva marina defendida por Obama -que en principio pretendía alcanzar los 2 millones de kilómetros cuadrados- tuvo que superar la fuerte oposición de diversos grupos de presión en el sector de la pesca, especialmente crítica por las limitaciones impuestas a la pesca del atún.

Para aprobar de forma acelerada la ampliación de los límites de esta reserva marina, el mandatario echó mano a los poderes especiales establecidos en una ley de 1906 por la que se autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar la protección -”a su discreción”- de espacios de interés histórico o científico.

La mayor reserva marina del mundo en el Océano Pacífico

El Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico cubre las aguas adyacentes a siete grupos de islas y atolones controlados por Estados Unidos y situados entre Hawai y las islas Marianas. Hasta ahora estaban protegidas las aguas situadas a unos 225.300 kilómetros cuadrados a la redonda de Wake Island, Jarvis Island, Howland Island, Baker Island, Kingman Reef y los atolones de Palmyra y Johnston.

1 comentario en “Obama crea la mayor reserva marina del mundo en el Océano Pacífico”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba