Ojo!. La mitad de las especies de árboles del Amazonas, en peligro de extinción

001amazonas

Cerca de la mitad de las 15.000 especies de árboles en el Amazonas, la selva más diversa del planeta, están amenazadas por la deforestación.

La selva del Amazonas contiene la reserva biológica más grande y diversa de la Tierra: cerca del 30% de todas las especies terrestres se encuentran en ella y, tal es su biodiversidad que en una sola hectárea se pueden identificar más de 480 tipos de plantas. En total, los expertos calculan que en toda la selva amazónica hay unas 15.000 especies distintas de árboles. Según un nuevo estudio, más de la mitad podrían estar en peligro de extinción antes de 2050 si las tasas de deforestación actuales no se reducen.

Los autores concluyeron que del 36% al 57% de las 15.000 especies que hay en la Amazonia están clasificadas como amenazadas a nivel mundial, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta extinción de especies supone aumentar las cifras mundiales en un 20%.

Además de las sequías y los incendios, los efectos del cambio climático sobre El Niño de este año también preocupan a los investigadores: «Estamos conteniendo la respiración para ver lo que El Niño tiene reservado para el Amazonas», confiesan.

Pero hay un hilo de esperanza. Esta investigación también sugiere que los parques, reservas y territorios indígenas del Amazonas, si se gestionan adecuadamente, pueden proteger a la mayoría de las especies amenazadas. Según cuentan los autores, estas áreas cubren más de la mitad de la cuenca del río y contienen importantes poblaciones de las especies más amenazadas. Sin embargo, los parques y las reservas solo evitarán la extinción de especies amenazadas, remarca el estudio, si no sufren más degradación.

Las mismas tendencias observadas en el bosque del Amazonas se aplican en las zonas tropicales, así que los investigadores sostienen que más de 40.000 especies de árboles están amenazadas en todo el mundo.

FUente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba