Pactan Texas y Tamaulipas plan ecológico

Los municipios fronterizos de Texas y Tamaulipas, desde McAllen hasta Brownsville y de Reynosa a Matamoros, acordaron establecer un corredor ecológico para proteger a las especies que habitan la zona.

El Alcalde de Brownsville, Pat Ahumada señaló que en esta parte de la frontera se cuenta con más de 500 diferentes especies de aves, además de oselotes, gatos monteses, ardillas y otros animales en peligro de extinción.

Manifestó que las autoridades de ambos lados de la frontera acordaron aterrizar el proyecto iniciando el 2009, pues aseguró es parte de la agenda de los Alcaldes de esta zona.

«En febrero de 2007 se pactó el corredor ecológico para preservar y conservar espacios de tierras y para proteger las especies y promover las diferentes especies para el turismo de ecología y pensamos que este año nuevo ya estaremos trabajando en este proyecto», dijo.

En Brownsville, dijo, se acaba de inaugurar el parque «Resaca de la Palma» de mil 700 hectáreas con una inversión de 2 millones de dólares.

«Es parte de 10 parques ecológicos de McAllen a la Isla del Padre que ofrece más de 500 diferentes especies de aves y que forma parte del proyecto rector», detalló.

En su segunda etapa, precisó, el corredor ecológico pretende extenderse hasta Tampico en Tamaulipas.

«Podemos expandir esto hasta Tampico y construir una industria que nos dejaría muchos recursos para toda la región», indicó.

Este mismo mes sostendrá una reunión con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para formalizar un plan sobre el proyecto.

El Alcalde de Brownsville precisó que el proyecto es factible aun y que en un tramo de más de 15 kilómetros se construye un muro en la frontera de Granjeno, Texas, con Reynosa

El Gobierno mexicano ha mostrado su apoyo al proyecto con la construcción de una represa en lugar de la malla metálica en esta zona.

«Me acaban de mandar la carta de la cancillería mexicana apoyando la represa», aseguró.

Ahora, dijo, se llevará dicha aprobación a Washington en el 2009 para detener el muro.

«Brownsville se ha opuesto al muro, se emitió una demanda para que las obras se suspendieran de forma definitiva y se analizara la construcción de la represa de este lado del río Grande», refirió.

Advirtió en la zona donde se construye el muro actualmente se incrementan los daños ambientales y afectará al corredor ecológico.

«El Gobierno federal no se va a atrever a construir el muro en el Condado de Cameron, donde sabe que se va a ocasionar un gran daño a la ecología», añadió.

1 comentario en “Pactan Texas y Tamaulipas plan ecológico”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba