Paises mas pobres del mundo se quedan solos ante el cambio climático

paises mas pobres del mundo

A pesar de que los países ricos se han comprometido a ayudar a los paises mas pobres del mundo –y menos culpables— a afrontar las consecuencias del cambio climático, un estudio del Overseas Development Institute (ODI) demuestra estos últimos están financiando la adaptación de sus bolsillos, desviando fondos que podrían haberse invertido en salud, educación o la lucha contra la pobreza.

El informe revela que, desde 2008, los fondos internacionales para el cambio climático han ido sobre todo a países de ingresos medios, como México, para reducir sus emisiones de CO2 (principales causantes del cambio climático y el calentamiento global), en vez de ayudar a los paises mas pobres del mundo a adaptarse a los impactos del cambio climático. Estos fondos fueron tan solo de 130 millones de dólares anuales para todo el África subsahariana, muy por debajo de los 1,1 millones de dólares que dedicó Gran Bretaña a sus defensas anti-inundaciones hace tres años, por ejemplo.

Lee el informe completo aquí.

Estos son los 10 paises mas pobres del mundo.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) el listado de los países más pobres del mundo se elabora teniendo en cuenta los años de escolarización de la población, mortalidad infantil, nutrición, acceso a electricidad, acceso a agua potable, higiene de los hogares y el acceso a bienes como radio televisión.

10. Sierra Leona ha tenido numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que acabaron en 2002. Ahora, el país vive las consecuencias de las atrocidades cometidas durante aquellos años.

9. Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápita de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo.

8. Liberia, desde 1990, ha sufrido una guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Esta situación ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.

7. Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, están acabando con la República Centroafricana desde hace más de 40 años.

6. Somalia, que puso fin a una dictadura de 20 años con el golpe de Estado de 1991, acarrea una profunda inestabilidad. El país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio.

5. Burundi tiene el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles y la corrupción.

4. Burkina Faso cuenta con pocos recursos naturales, el país depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.

3. Aunque los indicadores de desarrollo social, económico y humano están, en su mayoría, mejorando, Malí continúa siendo uno de los países más pobres del planeta.

2. Etiopía ocupa el puesto 169 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. El gobierno etíope estima que el 81% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

1. Las durísimas condiciones climáticas con continuas sequías, determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para la población de Níger.

1 comentario en “Paises mas pobres del mundo se quedan solos ante el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba