#Panama: cambio climatico afecta el sector agricola

Ante un eventual cambio climático en la región los más afectados serían los sectores de Agricultura y Transportes, según un estudio de investigación realizado por la Universidad Nacional con el apoyo de la cooperación alemana.

Dicho estudio se hizo recogiendo los daños de los fenómenos de El Niño de los años 82-83 y 97-98. Los principales afectados en la agricultura son la infraestructura de riego menor y la afectación de cultivos, mientras que en transporte se afectaría las vías de comunicación como los puentes.

Si un Fenómeno de El Niño nos agarra desprevenidos y con planes de contingencia que no asegure un financiamiento oportuno, definitivamente los daños serían mayores a los identificados en el estudio, las pérdidas económicas serian millonarias.

El calentamientop global producto de la emisión de GEI (gases de efecto invernadero), modifica drásticamente los ecosistemas marinos y sus ppoblaciones de peces y mariscos, y justamente una de las falacias con que cuenta el Gobierno es no tener dentro de sus cuadros de profesionales a especialistas en temas pesqueros y acuícolas, dejando de lado un Sector tan importante para la economía y Seguridad Alimentaria no solo del pais, desgraciadamente la sobre explotación de los recursos pesqueros está originando disminución drástica de los stocks poblacionales, que desde yá, son afectados por la sobrepesca y los fenómenos naturales recurrentes (El NIño, La Niña). Ojalá que corrijan a tiempo la falta de interés que vienen mostrando las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba