Panamá contará con juzgados ambientales para proteger ecología

La Asamblea Nacional aprobó la creación de siete fiscalías circuitales ambientales que tendrán la responsabilidad de investigar, instruir, y juzgar los delitos de carácter ecológico. La norma será debatida por el Pleno cuando reanude sus sesiones el 1 de marzo.

El proyecto de ley No.462, aprobado en primer debate por la Comisión legislativa de Ambiente, crea una Fiscalía de Circuito con sede en la provincia de Panamá, en Colón y la comarca de San Blas, Bocas del Toro, Darién, con sede en Meteti, Los Santos y Chiriquí, con sede en David.

Según informes del Ministerio Público, en el 2008 se registraron 152 delitos contra el ambiente, mientras que la ANAM atiende 1,100 denuncias por infracciones relativas a esa materia.

Entre los casos de mayor relevancia, destacan la extracción de minerales del río Pacora, el de contaminación por plomo (Pametsa), el derrame de aguas negras por desechos de pollo en Juan Díaz, el relleno de tierra en la Calzada de Amador (caso Figali), Petaquilla en Colón y la extracción de arena y cascajo en Santa Fe de Veraguas.

Dichas agencias son ubicadas tomando en cuenta, entre otros aspectos, la incidencia de casos, y su radio de acción no se verá limitado por razón de competencia territorial.

Las provincias de Coclé y Herrera serán atendidas por la Fiscalía en Los Santos, debido a que son áreas donde menos casos de contaminación y daños a la ecología se registran o denuncian. No obstante, los personeros de la Procuraduría aclararon que el Órgano Legislativo podrá en el futuro refrendar otra iniciativa de ley tendiente a crear estas dos fiscalías ambientales.

El proyecto de ley adecua la actual Ley General de Ambiente, con el fin de brindar pronta atención a los delitos ambientales que requieren un trato especial.

3 comentarios en “Panamá contará con juzgados ambientales para proteger ecología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba