Panama: Deforestación, cambio climático y pérdida de biodiversidad

Por: Carlos Camarena

La pérdida de la biodiversidad en las zonas tropicales constituye una de las principales consecuencias de la deforestación y el cambio climático, fenómeno del cual Panamá no escapa, por lo que se hace imperativo que autoridades como los ciudadanos atiendan este problema y tomen las previsiones que se ameriten.

William Laurance, científico del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), fue entrevistado sobre este tema -como parte de la campaña de divulgación sobre el Cambio Climático y la Deforestación en Panamá, auspiciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Embajada Británica- y destacó que tanto el cambio climático como la deforestación constituyen «amenazas serias» para la biodiversidad.

Explicó que la variación del clima y la deforestación, ocasional la fragmentación del bosque lo que dificulta que se mantenga y propague la diversidad forestal a través de diferentes hábitats. «Ellos serán atrapados en un lugar, y luego asaltado por sequías, olas de calor, tormentas y otros efectos de calentamiento global», agregó.

Laurance precisó que muchas especies adaptadas a climas fríos o frescos, propios de las elevaciones más altas en los trópicos, podrían extinguirse, porque estos ambientes de temperaturas más bajas desaparecerían a medida que el planeta se caliente.

1 comentario en “Panama: Deforestación, cambio climático y pérdida de biodiversidad”

  1. Dónde se puede denuciar a la gente que esta deforestando en fiestas patrias, cuando toda oficina esta cerrada y es posible que no tenga permiso de usar la motosierra, ni de cortar arboles en residencia que no le estorba ni le molestan las hojas ni nada. Lugar : Francisco Clark, david, frente al colegio AngloPanameño y Dia : 10 de Noviembre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba