Panamá: El cambio climático atenta contra la seguridad nacional

La seguridad nacional se ve amenazada por los cambios del ciclo del agua, debido a que generan conflictos sociales,dificultan la producción de alimentos y la prestación de servicios básicos, por tanto afecta la conservación de la salud.
Muchos panameños han cambiado su estilo de vida e incluso el lugar deresidencia debido a las sequías o las inundaciones naturales cada vez más severas, lo cual también aumenta las posibilidades de que la gente se involucre en actividades ilícitas.

El cambio climático afecta de manera directa e inmediata a la población, al modificar la calidad y reducir incrementar la cantidad de agua, ya que varían la intensidad y la frecuencia de las lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos.

Al contar con los recursos hídricos necesarios, las comunidades tienen mejores servicios básicos y oportunidades de desarrollar actividades productivas, con lo que se impulsa la generación de empleo y, por tanto, la economía regional y el bienestar para la sociedad.

El cambio climático provocará en Panamá y Centroamérica cambios bruscos de temperatura, incremento en el nivel del mar,escasez de alimentos y agua, y en la incidencia de desastres naturales, por lo que las autoridades deben trabajar para posicionar a nivel internacional la importancia de fortalecer a las instituciones e implementar estrategias específicas en materia hídrica.

Panamá por su posición geográfica debe liderar un diálogo de política pública en el continente Americano sobre el agua y el cambioclimático, para propiciar que los gobiernos se comprometan a establecer metas a corto y mediano plazos, en aras de proteger de ese fenómeno a la población más vulnerable.

1 comentario en “Panamá: El cambio climático atenta contra la seguridad nacional”

  1. The end of the world is near. Nosotros mismos somos los culpables por cochinos de tirar basura en las calles, de no ahorrar energia, de no ahorrar agua, de destruir los arboles, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba