#Panama entre los paises con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus oceanos

Panamá se encuentra entre los países de Latinoamérica con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus zonas marítimas, según el Índice Mundial de Salud de los Océanos. El índice presentado por Conservation International sitúa a Nicaragua, Haití, Perú, El Salvador, Venezuela, Uruguay y Panamá muy por debajo de la media global, que es de 60 sobre 100. En la región, Nicaragua tiene el peor índice (43), seguida de Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela (46), Uruguay (47) y Panamá (48).

El Índice de Salud de los Océanos es una herramienta valiosa para la evaluación progresiva de la salud de los mares. Proporcionando un medio para establecer una política completa de cuidado de los océanos y comparar a partir de una línea base los futuros progresos, el Índice facilita la toma de decisiones concernientes a cómo utilizar o proteger los ecosistemas marinos.

El Índice es un esfuerzo conjunto, llevado a cabo por la colaboración de más de 65 científicos expertos en temas oceánicos y por la asociación entre diversas organizaciones, a saber: The National Center for Ecological Analysis and Synthesis, Sea Around Us, Conservation International, National Geographic, y the New England Aquarium”. Ocean Health Index.

Resulta muy preocupante que, un país absolutamente marítimo como es Panamá -cuyo nombre significa abundancia de peces- bañado por ambos océanos en sus costas, que posee una de las principales rutas marítimas del mundo (el Canal de Panamá), líder en abanderamientos de naves, con los principales puertos de LATAM, bendecido con una exuberante vida marina, repleto de bellas playas, islas solitarias y paradisíacos archipiélagos, etcétera, este descuidando y destruyendo por pura desidia, animo de lucro depredador, e ignorancia, uno de sus principales activos -sino el principal- a saber, sus mares y costas.

En ese sentido, es menester analizar los indicadores del Índice de salud de los océanos, para que tomemos conciencia y entre todos, revirtamos está situación de descuido que está enfermando nuestros mares, exponiendo nuestros recursos marinos y atentando contra nuestras propias vidas.

Dicho lo cual, procedo con el análisis del índice en mención:

Entre un total de 171 países evaluados en la medición de la salud de los ecosistemas marinos, Panamá ocupó la posición 129 ; es decir, se posicionó en el promedio bajo de la tabla, como quiera que, en una escala de calificación del 1 al 100, solo marcamos 48 puntos (posición 11 entre 17 países de LATAM). Cabe destacar que, solo cinco países latinoamericanos ocuparon posiciones por encima o al nivel del promedio mundial que es de 60 puntos, a saber: Brasil (62), Costa Rica (61), Chile (60), Ecuador (60), y Guatemala (60).

A continuación un grafico del ranking a nivel de LATAM:

rank-panama-diarioecologia

1 comentario en “#Panama entre los paises con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus oceanos”

  1. Pingback: Panama entre los paises con peor nota en calidad y sustentabilidad de sus oceanos | Digital Sustainability | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba