Panamá: Foro alternativo a reunión sobre cambio climático

El Foro alternativo sobre cambio climático convocó hoy a una reunión paralela a la convención preparatoria para la cumbre sobre Cambio Climático que celebrará Naciones Unidas del 1 al 7 de octubre en Panamá.
Según la convocatoria, el encuentro se realizará los días 1 y 2 de octubre en el campus de la Universidad de Panamá con la presencia de representantes de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes y ecologistas de Mesoamérica y otros puntos del mundo.

En América Latina y el Caribe, señala un comunicado del Foro, hay procesos que aúnan y profundizan los conflictos y mecanismos relacionados con la naturaleza, y de las formas de vida, que se manifiestan en la criminalización de las protestas, marginación y despojo de las comunidades.

Pasa lo mismo con el cambio climático: un fenómeno utilizado por los poderes para, en el nombre de una profunda crisis societaria, renovarse, continuar obteniendo ganancias, privatizando y enriqueciéndose. En la percepción de los poderosos, por mucho que digan lo contrario, no hay una crisis real del clima. Pueden decir que sí, pero siguen negándola, porque si fuera el caso ya habrían actuado con fuerza y no usando el fenómeno para seguir logrando sus intereses y proyectos. Mercado y tecnología. Esta es la respuesta.¿ Quién puede creer que el mercado y la tecnología nos sacarán de esta situación creada por el mercado y la tecnología misma?. Se trata de una nueva forma para un viejo problema.

Y es entonces donde los proceso oficiales de negociación, no son viables, no responden y apuntan al verdadero origen del problema, contrario a ello, son espacios que han servido para la profundización de la crisis, abriendo la participación de los organismos multilaterales, las grandes trasnacionales, que han visto en ello una nueva oportunidad de acumulación de capital, en nombre de salvar el planeta. Así pues se nos venden las falsas soluciones como REDD, MDL y demás instrumentos que mercantilizan la naturaleza, hacen a un lado el origen de la crisis y premian al gran capital, a costillas de los pueblos y comunidades quienes son los que histórica y ancestralmente han preservado la vida de los bosques y la biodiversidad en su conjunto.

Es por eso que estamos en Panamá convocando al foro alterno en el que hablarán personalidades invitadas de varios países, y cuyas conclusiones serán dadas a conocer a la reunión de la ONU para que sean tomadas en cuenta en la cumbre de Durban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba