Panamá: Ingreso de focos podría prohibirse

Por: Raul A. Bernal

El Gobierno analiza pedir a los diputados de la Asamblea Nacional que aprueben una ley que impida la importación de focos incandescentes al país, con el fin de promover el ahorro y eficiencia en el sistema energético.

Asimismo, existe la propuesta presentada al Ministerio de Economía y Finanzas de reducir los aranceles en aquellos aparatos eléctricos que sean eficientes en el consumo de energía.

“Tenemos que dar un incentivo para que de alguna manera comencemos a educar a la gente de la eficiencia energética”, sostuvo recientemente Dani Kuzniecky, secretario de Energía, durante la explicación de los últimos resultados de la Operación Bombillo.

Kuzniecky aseguró que la institución a su cargo se encuentra en los detalles de un plan energético que dejará para la próxima administración. Entre algunas de las políticas gubernamentales actuales está el cambio de bombillas incandescentes por fluorescentes.

Para el diputado Alejandro Vanegas, vicepresidente de la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea Nacional, estas iniciativas resultan favorables para el país, especialmente porque el tema de energía es uno de los problemas más grandes que hay.

Zeby Gadeloff, gerente general de Ilumitec de Panamá, se mostró a favor de que se eliminen esos focos del mercado, porque aparte de ser obsoletos, consumen mucha electricidad, cuando hay opciones económicas y de menor consumo

En Argentina el Senado aprobó el pasado miércoles prohibir la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010.

No se trata de prohibir, sino de una legislación que promueva el uso de aparatos más eficientes y más amigables con el ambiente, opinó el experto en consumo Giovani Fletcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba