Panamá: inicia conferencia de ONU sobre Cambio Climático

Funcionarios de todo el mundo comienzan este sábado una conferencia técnica de las Naciones Unidas sobre cambio climático en la que se pretende avanzar hacia un acuerdo para la reducción de emisiones contaminantes con miras a la cumbre de Durban, Sudáfrica, de fin de año.

En la conferencia, que se extiende hasta el 7 de octubre en esa capital, participan representantes de casi 200 países y no es a nivel de ministros. La reducción de emisión de gases contaminantes busca evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, según los expertos.

El problema es “que los gobiernos de países industrializados no se quieren comprometer porque están mas preocupados cuánto les va a costar (reducir las emisiones) en lugar de estarlo realmente para buscar soluciones efectivas al cambio climático”, dijo a la AP Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá.

Para el experto, ello es una postura “lógica” porque el tema involucra “replantear todo el sistema productivo. Es decir, no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo hemos venido haciendo”.

Durante la conferencia se reunirá el Grupo de Trabajo Especial sobre Futuros Compromisos de las Partes Anexo I al Protocolo de Kioto, y el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Los grupos deben avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso de reducción de emisiones de carbono de los países desarrollados, parte del Protocolo de Kioto, cuyo primer período finaliza en el 2012.

Otro objetivo de la conferencia es avanzar sobre acuerdos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.

Se estiman que unos 5.000 visitantes lleguen a la conferencia, entre delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba