Panamá, miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables

El Consejo de Gabinete dio visto bueno al proyecto de ley, mediante el cual se aprobó el estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), texto fundamental acordado en Bonn, en Alemania, el 26 de enero de 2009, cuyo objetivo principal es el fomento de las energías limpias.

El objetivo principal de IRENA, (por sus siglas en inglés), será promover la adopción a gran escala de energías renovables, asesorando a los países industrializados y en desarrollo en la mejora de sus marcos regulatorios, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas mayores de producción energética mundial.

La agencia facilitará el acceso a toda la información relevante, entre las que se encuentran, datos fiables acerca del potencial de las energías renovables, mejores prácticas, mecanismos financieros efectivos y pericia sobre el estado de la tecnología.

Entre los estatus se establece que IRENA contará con la Asamblea, el Consejo y la Secretaría como sus órganos principales. La Asamblea es el órgano supremo de la IRENA y estará compuesto por todos los países miembros.

El vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, quien sustentó ante los miembros del Consejo de Gabinete, el proyecto de ley, explicó que la agencia se financiará con cargo a las contribuciones obligatorias de sus miembros, que se basará en la escala de cálculo de las Naciones Unidas, según resuelva la Asamblea, a las contribuciones voluntarias y a otras fuentes.

La agencia gozará de personalidad jurídica internacional y en el territorio de sus miembros y con sujeción a su legislación nacional, disfrutará de la capacidad jurídica interna necesaria para el ejercicio para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines.

Varela, explicó que una vez entren en vigor los estatus de la IRENA, sus órganos empezarán a funcionar oficialmente.

Finalmente, los miembros del Consejo de Gabinete aprobaron que el Canciller Varela presente este proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba