Panamá: preocupacion por el futuro de las tortugas marinas

La semana pasada culuminó en Panamá el “V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Sur Oriental”.

Dada la preocupación que existe en la región, representantes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y los anfitriones de Panamá junto con otros países centroamericanos que forman la Comisión Permanente del Pacífico Sur, se reunieron para redefinir las estrategias para proteger a estas tortugas.

La organización del Simposio estuvo a cargo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Autoridad Nacional de Ambiente, las Universidades de Panamá y Marítima Internacional de Panamá; junto con las fundaciones Agua y Tierra, Mar Viva y Natura y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Estas tortugas se encuentran en peligro, ya que precisan de acciones conjuntas de todos los países que recorren en sus migraciones para poder tomar medidas realmente efectivas para su protección. El resultado de tan importante encuentro fue la “Declaración de Panamá” , donde se encuentran importantes recomendaciones para los gobiernos de los países participantes, así como el compromiso de cumplimiento de los convenios realizados para la conservación de las tortugas marinas del Pacífico Sur.

Entre las medidas propuestas se encuentra la revisión de los métodos de pesca que puedan dañarlas así como medidas para prevenir que les roben sus huevos en las playas. Claro que también se habló de la contaminación de los océanos y de los residuos plásticos letales para las pobres tortugas que los confunden con medusas poniendo en peligro su vida constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba