Panamá recibirá 8,9 mdd para mitigar cambio climático

El gobierno panameño recibirá del Banco Mundial (BM) y del Programa REDD de las Naciones Unidas un financiamiento por 8,9 millones de dólares para mitigar el impacto del cambio climático en el país.

La estatal Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informó hoy que estos recursos, canalizados a través del programa de Aprovechamiento de la Biodiversidad, permitirán diseñar e implantar la estrategia de Reducción de Emisiones, Deforestación y Degradación de Bosques de Panamá.

El programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) está diseñado para combatir las altas emisiones de gases de efecto invernadero.

La Anam resaltó que Panamá se prepara para recuperar y aumentar la cobertura boscosa, con la finalidad de capitalizar los servicios de ecosistemas y fortalecer los esquemas de gestión ambiental.

Otro de los objetivos es identificar las fuentes innovadoras de compensación económica, producto de las acciones que se lleven a cabo, cuyos beneficios alcanzarán a toda la población panameña.

Durante la pasada Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún, México, Panamá apoyó la creación de un Comité de Adaptación al Cambio Climático y se propuso como sede de esta instancia, además de realizar un taller para generar la transferencia tecnológica y la creación de capacidades locales, nacionales y regionales.

El administrador de la Anam, Javier Arias, admitió el pasado 19 de diciembre que se ha hecho poco en Panamá frente a los riesgos inherentes al cambio climático.

El funcionario dijo en declaraciones a la radiodifusora panameña RPC, que el costo de los daños causados por el cambio climático en Centroamérica se calcula entre 32 y 54 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Arias destacó sin embargo que ahora se cuentan con mayores recursos autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá para atender las áreas protegidas del país.

Especialistas que participaron en noviembre de 2009 en un panel intergubernamental sobre el cambio climático en la capital panameña, alertaron sobre la vulnerabilidad de América Central ante los desastres naturales, como consecuencia de la acción del hombre y del calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba