Panamá tendrá su primer parque eólico en Coclé, producirá 225 MW y costará 360 millones de dólares

energia eolica en panama

Panamá da sus primeros pasos para aprovechar su gran potencial eólico. Los proyectos en estudio ascienden a 2.064 megavatios, cantidad que supera la demanda eléctrica del país. El aprovechamiento de la energía eólica forma parte de las alternativas que evalúan en Panamá para la generación eléctrica, con vistas a extender el uso de fuentes menos contaminantes. En Panamá no hay aún ningún parque eólico en funcionamiento, a diferencia de Costa Rica o nicaragua, pero la situación cambiará en los próximos años, por varias razones.

En primer lugar la generación eólica es más barata que la procedente del petroleo y sus derivados, que hoy cubra la casi totalidad de la producción eléctrica del país. Y en segundo lugar los recursos eólicos de Panamá podrían cubrir toda la demanda eléctrica, si se crea el marco regulatorio y se complementa con la hidráulica para gestionar la red.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ya se aprobaron 25 solicitudes para construir parques eólicos que utilizarán la fuerza de los vientos.

De ese total, cinco son definitivas y el resto requiere aún el cumplimiento de determinados procedimientos antes de comenzar su ejecución. Los proyectos eólicos aportarían una capacidad de 2.064 megavatios, superior a la demanda actual de Panamá.

Hasta el momento solo está en ejecución una de las iniciativas eólicas ubicada en la provincia de Coclé, donde se construye un parque eólico de 225 megavatios. Con una inversión estimada de 360 millones, la licitación de proyectos de energía eólica se llevará a cabo en octubre, según la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), por medio del secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola. ‘A mitad del 2013, debemos comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos, por aquello de las energías renovables y de que el viento realmente impacta cuando la hidrología es baja’, manifestó Urriola.

El funcionario añadió que este tipo de energía permitirá enlazar al Sistema Interconectado Nacional una capacidad máxima de 200 megavatios (MW). La licitación inicial se dará para 150 MW eólicos.

Empresarios invertirán 620 millones de dólares en cuatro años para generar electricidad eólica, energía solar y geotérmica, para sumarse a los tres 3.381 millones de dólares aplicados en centrales hidroeléctricas en construcción. En la actualidad, la capacidad instalada en energía hidroeléctrica (60 por ciento) y de térmica (40 por ciento) es de 1.700 megavatios, con una demanda promedio de 1.280 megavatios y un crecimiento anual del 5 por ciento.

El próximo 15 de agosto, el gobierno lanzará una convocatoria para la licitación en octubre siguiente de un parque eólico de 200 megavatios, en la región de Penonomé -180 kilómetros al oeste de la capital- con una inversión de 360 millones de dólares. Junto a la producción eólica, la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) invertirá 10 millones de dólares para construir en 2012 una central de energía solar en el parque nacional Sarigua, unos 230 kilómetros al oeste de la capital, que generará dos megavatios.

Por su parte, el gobierno estudia el visto bueno a determinados incentivos a la actividad, entre ellos posibles exoneraciones de aranceles para los aerogeneradores que se importen con destino a los parques eólicos.

2 comentarios en “Panamá tendrá su primer parque eólico en Coclé, producirá 225 MW y costará 360 millones de dólares”

  1. Pingback: Panamá tiene potencial para generar toda su demanda con energia eólica | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

  2. Pingback: Energías renovables enorme oportunidad de negocio | Ecologia y medio ambiente | Diario Ecologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba