Panamá tiene mucho potencial para producir cacao orgánico

organic_panamacacao

Panamá junto a los países de Centroamérica tiene un gran potencial para cultivar cacao y enfocarse en el mercado orgánico, aunque sólo aportan el 1.0 por ciento a la producción mundial.

La calidad genética del cacao de Centroamérica es reconocida en el mercado, éste seria un interesante rubro para desarrollar y generar riquezas en nuestro pais de manera sustentable.

Existe un interés internacional muy importante por el cacao organico centroamericano, hay empresas que estarían con mucho interés de comprar cantidades enormes de cacao, pero el problema es que no se produce la cantidad que el mercado está requiriendo.

En la actualidad, una tonelada de grano de cacao se comercializa en alrededor de tres mil dólares, mientras el grano cultivado de manera orgánica -sin agroquímicos- llega a los tres mil 800 dólares.

Hay un espacio abierto a la empresa privada para un producto que se está ubicando muy bien en los mercados con precios muy buenos.

El cacao ha sido cultivado por los indígenas desde antes de la llegada de los españoles hace más de 500 años, por lo que es importante aprender de los grupos nativos.

Este tipo de agricultura debe basarse en el uso de insumos locales, sin recurrir a agroquímicos, situación que puede potenciar al cacao para ser destinado a la demanda de orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba