#Panamá: urge tomar medidas por cambio climático

El cambio climático se ha planteando a mediados de los 80`s por la Organización Meteorológico Mundial, donde se ha visto una tendencia que la temperatura promedio está incrementándose, desde que se iniciaron los procesos industriales.

Hay una buena (relación) entre el aumento de la temperatura y el desarrollo industrial del planeta, eso marca que los procesos que estamos sondeando no son buenos para la conservación ambiental y para la contaminación, lo que recae es un incremento en gases que retienen la radiación que emite la tierra durante la noche y está haciendo que los días se vuelvan más calientes especialmente en las mañanas.

Panamá debe de ir pensando, dentro de un plan de nación, en tomar medidas de mitigación que permitan a los productores tener agua disponible para el riego por goteo en sus cultivos, con el manejo de embalses que nos ayuden a contrarrestar las financiaciones cuando llueva intensamente.

Según estudios, el efecto del cambio climático traerá consecuencias en los cultivos de Panamá y de la región centroamericana, las cosechas se van a reducir hasta en un 50 por ciento.

El clima actual está cambiando a una velocidad mayor, debido al efecto de la acción del hombre.

CAMBIO CLIMÁTICO

Algunos científicos alegan que esto del cambio climático se debe al comportamiento del océano Pacifico, pero hay otras cosas que se escapan a ese factor, porque las sequias que se dieron en 2001 no tuvo nada que ver con el fenómeno de El Niño, sino que de otros factores que se han generado por el clima mundial.

El mismo comportamiento de El Niño está muy relacionado con el calentamiento global, como antes hablábamos de que ocurría entre cuatro y siete años, y ahora es cada tres o cuatro años.

Un 95 por ciento de los científicos están de acuerdo con que si estamos experimentando un calentamiento global, que va hacer que los catéter polares sean menores en su cobertura territorial y aparte de eso que el nivel del mar empiece a subir por dilatación térmica, también por derretimientos de catéter polares y después por los glaciales en las montañas.

De junio a agosto de 2020, las temperaturas se pueden incrementar en más de dos grados y eso si será un problema para el país y para el planeta.

Debemos como pais trazar una hoja ruta para proteger nuestros alimentos, recursos acuiferos, flora y fauna y medio ambiente en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba