¿Albert Einstein estaba equivocado?. Partículas superan la velocidad de la luz

El mundo de la Física fue sacudido por los resultados del experimento Ópera del Centro Europeo de Investigación Nuclear. Unas partículas (neutrinos) podrían alcanzar una velocidad de 0025 milésimas superior a la luz, lo que pone en duda la teoría de la relatividad de Albert Einstein, quien afirmaba que no hay materia que viaje a una velocidad superior a la de la luz.
De confirmarse el hallazgo de «neutrinos» que viajan a mayor velocidad que la luz, la Teoría de la Relatividad entraría en cuestión. El científico aseguraba que nada podía superar los 300 mil kilómetros por segundo.

La teoría de Einstein, que ha sido verificada en un sinfín de experimentaciones, encontró su primer fallo en los resultados obtenidos por el grupo de investigadores integrado por miembros del Instituto Nacional de Investigación Nuclear y Física de las Partículas (Francia) y el Laboratorio Nacional Gran Sasso (Italia).
Dichos investigadores arrojaron una partícula de neutrino, un elemento de tamaño subatómico, a 730 kilómetros bajo tierra desde Ginebra hasta Italia. Haciendo uso de relojes atómicos, los científicos determinaron que su viaje había alcanzado la velocidad que superaba en 60 nanosegundos los de la luz.

Luego de este descubrimiento, cientos de científicos se congregaron en los laboratorios de Opera, donde su representante, Antonio Eraditato, expuso los resultados encontrados.
“Todos saben cuál es el límite de velocidad, el de la luz. Y si uno encuentra alguna partícula de materia como el neutrino que viaja más rápidamente, es algo que conmocionará inmediatamente a todos, incluso nosotros”, explicó el científico. Esto podría, incluso, abrir paso a la posibilidad de viajar por el tiempo.
De inmediato el experimento encontró detractores, muchos científicos se pronunciaron en contra de él y explicaron que el resultado se debió a algún error en la medición. Otros instan porque éste sea reproducido por otro grupo de científicos en EE.UU. o Japón para verificar si se llega al mismo resultado.

Los propios investigadores se reconocen sorprendidos con los resultados, pues nunca se esperó que se llegaría a ellos. De cualquier forma, de ser verificados, romperían por completo con las concepciones de la Física moderna.

Los neutrinos son partículas subatómicas sin carga y con una masa muy pequeña y difícil de medir, que se calcula como inferior a una milmillonésima parte de la del átomo de hidrógeno.

La relatividad de Einstein

La teoría elaborada por el famoso físico a comienzos del siglo XX, conocida como de la Relatividad, sostiene que no se puede acelerar ninguna partícula hasta llegar a la velocidad de la luz, porque a mayor velocidad, sería necesaria una cantidad mayor de energía, que terminaría por ser infinita. Sin embargo, esto no se aplica a las partículas que viajan a mayores velocidades desde el Big Bang.

En la rama de la Física conocida como mecánica cuántica existen unas partículas de estas características llamadas taquiones, que si pueden viajar a una velocidad mayor que la de la luz, aunque no se observaron todavía. El comportamiento de estos taquiones no contradice la relatividad de Einstein.

Sin embargo, la confirmación de que la velocidad de la luz no es la máxima que se puede alcanzar en el Universo sería uno de los grandes descubrimientos de la Física de las últimas décadas y podría contribuir a encontrar la unión entre las dos ramas de la Física actual, la Relatividad General y la Mecánica Cuántica. Los físicos y cosmólogos, como Stephen Hawking, que trabajan en esto llaman a esa unión la Teoría Unificada.

Por ahora dejemos a Einstein donde está.

Héctor Vucetich es profesor emérito del Observatorio Astronómico platense en Argentina, especialista en Física aplicada a la Astronomía y no duda en calificar el anuncio de los especialistas del CERN como «sorprendente». Dice que, de confirmarse, no haría caer por completo a las bases de la física moderna formuladas por Albert Einstein, pero «provocaría varios tsunamis y terremotos».

Con todo, pasada la sorpresa y después de afirmar que el descubrimiento es «raro, inesperado, pero no imposible», Vucetich agrega que «de todos modos por el momento lo mejor que podemos hacer es dejar a Einstein donde está. Porque esta conclusión hay que analizarla a la luz de nuevos estudios y verificar que todas las variables hayan sido atendidas para poder asegurar que realmente la luz no es una velocidad límite, como se creyó hasta hoy».

Según indica Vucetich «el tema es que estos experimentos son muy delicados, trabajan con velocidades muy finas y son muchas las variables a las que tienen que atender quienes los hacen. Desde esa perspectiva parece más probable que trabajando con esas magnitudes tan finas se haya cometido un error en el proceso que asegurar que la luz no es una velocidad límite».

1 comentario en “¿Albert Einstein estaba equivocado?. Partículas superan la velocidad de la luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba