Perros pueden detectar cáncer de pulmón

La capacidad de la naturaleza y su equilibrio no deja de sorprenderme. Todas las semanas escribo acerca de asombrosas historias que demuestran lo maravillosa que es la madre tierra. Uno de sus principales inquilinos y para muchos de nosotros las mascotas preferidas como lo son los perros han comprobado que con entrenamiento pueden detectar en el aliento el cáncer de pulmón en un estado inicial.

Científicos alemanes descubrieron tras experimentar con perros rastreadores que esos animales pueden detectar fielmente el cáncer pulmonar olfateando una muestra de aliento.

En un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Schillerhoehe en Alemana, los perros fueron capaces de detectar correctamente cáncer de pulmón en el 71 por ciento de los pacientes, lo que significa que una técnica similar podría usarse en un futuro para la detención precoz de la enfermedad.

De acuerdo con la investigación publicada en European Respiratory Journal,en Alemania, el cáncer tiene un olor particular por los compuestos bioquímicos que posee y los perros podrían ayudar a crear próximamente unas pruebas basadas en el aliento de los pacientes.

De acuerdo con los investigadores las personas a quienes se les ha detectado esta enfermedad de manera oportuna siempre ha sido por casualidad, pues aún no existe un método confiable para realizarlo.

Ante este panorama, el cáncer de pulmón sigue cobrando 340 mil vidas al año, hasta ahora los científicos han podido encontrar algunos de los compuestos del cáncer, pero hay algunos que aún son indetectables por la ciencia, pero no por el olfato canino, por ello los investigadores lamentan que los perros no puedan indicarles de qué elemento se trata.

En el experimento realizado con perros, se encontró que su olfato fue capaz de detectar los compuestos orgánicos volátiles (COV) de los pacientes con cáncer de pulmón independientemente de si también presentaban EPOC o no.

Los caninos fueron capaces de identificar 71 muestras de cáncer de pulmón de un máximo de 100 y También lograron identificar correctamente 372 muestras que no tenían cáncer de pulmón, de un máximo de 400.

De acuerdo con el doctor Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, se cree que pueda haber otras sustancias químicas diferentes de la respiración normal que los caninos pueden detectar cuando la enfermedad está en una etapa temprana y así poder tratar oportunamente.

El olor del cáncer, un recurso prometedor para detectar la enfermedad

7.148 comentarios en “Perros pueden detectar cáncer de pulmón”

  1. Pingback: 15 curiosidades que de seguro no sabías sobre los perros | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio