Perú, sufre la más alta radiación solar del planeta

solquemata

Las cifras han alcanzado niveles históricos, alcanzando 15 puntos cuando lo normal eran 13. Dicha situación es aún más grave en el centro y sur del país.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú se dió a conocer que Perú es víctima de la más alta radiación a nivel mundial.

Si sus valores máximos se situaban entre 14 y 15 puntos, esta temporada de verano se han elevado y se espera que en el período de finales de enero y febrero se alcancen los 15 puntos, siendo que lo normal solía ser 13.

Desde el Senamhi alertaron que dicha situación se agrava en el centro y sur del país donde se registrarán índices de hasta 20 puntos. En consecuencia las zonas más afectadas serán la región central de Junín y las sureñas de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

El principal factor que incide en estos peligrosos valores es la cercanía de Perú a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae en forma perpendicular sobre el territorio. Lo mismo pasa con Boliviaque se posiciona en el segundo lugar, seguido por Argentina y Chile.

Otras causas tienen que ver con la contaminación ambiental, lo que causa que cada año Perú pierda un 1% de la capa de ozono. A ello se suma el fenómeno de El Niño que produce sequías, y por ende la falta de lluvia facilita el paso de la radiación ultravioleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba