Pieles de pescado, pollo y pavo, revolucionarán el mundo de la moda

En medio del auge de ropa ecológica surje una nueva propuesta, el uso de pieles de pescado, pollo y pavo para la confección de e ropa, carteras, cinturones, zapatos y billeteras, a través de un proceso denominado Xipe , insipirado en el dios azteca de los deshollados y con el que se ahorran grandes cantidades de agua y no se contaminan ríos y mares.

Habitualmente, las empresas curtidoras consumen excesivas cantidades de líquido en los distintos procesos de transformación; además, utilizan químicos como el sulfuro de sodio y cal, entre otros, altamente contaminantes, que terminan en drenajes y ríos.

Científicos dela UNAM en Mexico, apuntaron que las pieles de pescado se tratan de forma artesanal, por lo cual el dorado, lenguado, robalo y huachinango pueden dar texturas muy suaves; las de cazón y tiburón son muy resistentes.

Podría incluso dejar de emplearse la piel de víbora y aprovechar las toneladas de las de pescado que se tiran a la basura y contaminan. Ya trabajadas, pueden tener aplicaciones en zapatos, billeteras y carteras; a la de pollo se le puede dar una apariencia y color de cocodrilo.

Para la conservación de las pieles creadas a través del sistema Xipe, basta un trapo húmedo, además de polímeros, barniz, o simplemente con el jabón de calabaza, lo cual les proporcionará una duración de más de un lustro. Además, coincidieron los especialistas, Xipe es un procedimiento ecológico, pues se ahorran grandes cantidades de agua y no se contaminan ríos y mares, como suele suceder con empresas curtidoras. Un plus más es que las soluciones salinas y alcalinas utilizadas pueden neutralizarse con ácido clorhídrico, a partir de lo cual pueden servir como materia prima en la elaboración de jabones, champús y cremas, o para pomadas cicatrizantes, entre otros productos.

1 comentario en “Pieles de pescado, pollo y pavo, revolucionarán el mundo de la moda”

  1. Por qué mejor no usan Piel HUMAna de su hijos!!! //// pieles no son ecológicas, ecológico es no matar a las especies ni por su piel ni alimento. Que atrasoo!!! Aparte… Qué rayos les pasa diciendo que la del Tiburón es resistente… Entonces ahora querrar ir matando tiburones para quitarle la Aleta y convertirlos en Bufanda? Hahaha o en Monedero! Que ignorancia tan atrevida! Busquen amor en sus almas y paren de fregarle la vida a los animales indefensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba