Pintar los edificios de blanco, una solución barata contra el cambio climático

edificios blancos diarioecologia

¿Cómo combatir el cambio climático en tiempos de crisis? Con pintura blanca. El Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, sostiene que teñir de blanco las ciudades de todo el planeta podría contribuir de forma muy eficiente a la lucha contra el cambio climático. Su teoría se basa en la simple observación de las casas encaladas típicas en los pueblos del Mediterráneo: el sol se refleja en el color blanco y reduce el efecto invernadero. Según sus cálculos, con este método se puede llegar a contrarrestar el calentamiento global causado por 44.000 millones de toneladas de CO2.

Chu dice estar dispuesto a llevar su iniciativa a una docena de las grandes ciudades del mundo, a cuyos responsables propondrá que sustituyan los materiales oscuros que conforman la mayor parte de sus edificios, calles y tejados por colores más reflectantes. Este científico comprobó que, igual que las casas encaladas típicas del Mediterráneo, los edificios con techos de color blanco permanecen con temperaturas más bajas en verano. Chu afirmó que si se pintasen todas esas superficies con colores blancos se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.

Si esta práctica se extendiera en las ciudades, sus habitantes evitarían el enorme calor que se acumula en ellas y ahorrarían grandes cantidades de energía que actualmente se destinan a los aparatos de aire acondicionado. De hecho, conscientes de este hecho, las autoridades de California obligan, desde el año 2005, a cualquier nueva construcción de este Estado a pintar sus tejados de color blanco.

Según los cálculos de este científico, las carreteras y tejados de las ciudades ocupan más de la mitad de las superficies urbanas en el planeta, que son un 2,4% de la superficie terrestre. Si se realizara un movimiento global por transformar la ‘fachada’ de las ciudades, Chu calcula, que podría reflectarse el 0,03% de la luz solar del planeta.

Un parche al cambio climático

Esta cifra que parece mínima en cálculos de temperatura global se transforma en el equivalente a 44.000 millones de toneladas de CO2, según el científico. Esto acabaría con el crecimiento en las emisiones del planeta en la próxima década. En cualquier caso, no se solucionarían los problemas derivados del cambio climático, pero podría ser un sistema realmente eficiente para retrasar su impacto en la Tierra.

El científico sostiene que su idea es mucho más práctica que otras que se han propuesto en este sentido, como instalar espejos gigantes en el espacio, globos aeroestáticos reflectantes por encima de las nubes o millones de árboles de plástico que absorban el CO2 del aire de la Tierra. Sin embargo, esta iniciativa sería sólo un parche, y no detendría el deterioro de nuestro planeta evitando, por ejemplo, el aumento en los niveles de ácido en los océanos como consecuencia del CO2.

7 comentarios en “Pintar los edificios de blanco, una solución barata contra el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: meneame.net

  3. Los felicito por esta excelente guía verde que es Pepe Grillo, y esta clase de artículos son increíbles. Sigan así, ¡saludos!

  4. moises ramos delgado

    yo opino que el gobierno central deberia difundir para que puedan unirse a ser ese trabajo que corresponde en pintado de nuestros techos , y haher un llamado a las personas que se unan a pintar la cordillera blanca y poder recuperar los nebados y tener mas reserba de agua y combatir el calentamiento global, yo me uno con toda mi familia a pintar el huascaran y en especial pastorure por que nosotros desendemos de hay , unanse.

  5. BLANDINA AGUILAR VILLAFANE

    opino que todos los gobiernos centrales regionales y locales deben promober y difundir en los medios de comunicacion escritas, radiales y televisivas de pintar los techos de las viviendas en costa sierra y selva para asi poder contribuir el descongelamiento de los glaciares.PINTEN TODOS DE BLANCO SUS CASAS AYUDEN.

  6. Pingback: Pintar las azoteas de blanco una simple solución para reducir algunos efectos del calentamiento global | Noticias de ecologia y medio ambiente

  7. Pingback: Pintar las azoteas de blanco una simple solución para reducir algunos efectos del calentamiento global | CDM PRI Reynosa Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba