Plantean constitucionalizar derecho al agua y leyes para garantizar el abastecimiento

La representante de Belice en la 30 versión del Modelo de Asamblea de la Organización de Estados Americanos (MOEA), Mónica Castro, anunció el miércoles que su delegación planteará al plenario del evento que los países del bloque constitucionalicen el derecho al agua y promuevan leyes para su abastecimiento a la población.

«Si la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 28 de junio del 2010 reconoció el derecho al agua como derecho humano, porqué no incluirlo en las constituciones de nuestros países», manifestó.

Añadió que es fundamental que las instituciones de cada nación elaboren más políticas públicas para que las personas tengan acceso al líquido elemento.
A su turno, la delegada de Chile, Isabel Cote, adelantó que su representación planteará que cada país elabore leyes para garantizar al menos una provisión mínima de agua potable a la población.

Explicó que esa iniciativa incluirá la posibilidad de que crear una especie de convención para dilucidar problemas individuales por la falta de acceso al agua.

El delegado de República Dominicana, Drew Vincent, mencionó que su representación también presentará una resolución sobre el tema del agua, bajo la visión de que sólo puede haber un futuro «más seguro» si se tiene acceso a provisión garantizada.

Entre tanto, la representante de Saint Kitts y Nevis, Roxana García, expresó el interés de su comitiva en conseguir una resolución para que grupos sociales vulnerables y olvidados tengan acceso al agua.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sacaron un reporte, donde dice que el 90% de América Latina tiene acceso al agua potable, pero todavía vemos a grupos que están alejados del agua», manifestó.

La MOEA, para universidades del hemisferio, es una «simulación» de las deliberaciones que se harán en la 42 Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba