Pontevedra, primer municipio español que analizará sus emisiones de CO2

Pontevedra será el primer municipio español en analizar exhaustivamente su balance de emisiones-captura de dióxido de carbono a la atmósfera. Hasta el momento sólo se ha realizado una experiencia semejante en Sevilla «pero non da amplitude coa que nós acometemos agora», anunció la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso.
Ésta acompañó al catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director del estudio, Felipe Macías, y al ingeniero ambiental Manuel Fariña en la presentación de la investigación, que se detendrá especialmente en las potencialidades de las marismas que rodean a la ciudad como captadoras de gases de efecto invernadero.
Felipe Macías explicó que el ensayo «será el primero para conocer íntegramente cuales son en un municipio las emisiones de anhídrido carbónico al aire, de gases de efecto invernadero, y lo que sería la captación de anhídrido carbónico. De acuerdo con todos los trabajos que existen hasta el momento sobre el protocolo de Kioto y el cambio climático lo ideal es llegar a disminuir las emisiones y aumentar las sustracciones de carbono del aire hacia la biomasa y hacia los suelos».
Ya se han tomado las primeras muestras para la investigación y la previsión del equipo científico es disponer de los resultados provisionales en el plazo aproximado de un año y, seis meses más tarde, los investigadores podrán exponer las conclusiones.
«Unas primeras conclusiones las tendremos en meses, otras serán más tardías y otras tendremos que realizar a mayores comprobaciones, como en todo trabajo de investigación se sabe cuándo empieza aunque cuando terminas es más difícil de decir. En este caso estoy seguro de que en el plazo máximo de año y medio tendremos las conclusiones bastante avanzadas», matizó el catedrático de la Universidad de Santiago.
La investigación incluirá el análisis de todos los elementos que intervienen en el complejo ciclo del carbono.
Felipe Macías apuntó en este sentido que «la Sociedad Española de Ciencias del Suelo ha editado varios libros sobre el tema y en ellos vienen todos los aspectos que intervienen en el ciclo del carbono: desde los aspectos de tipo climático a la influencia de la vegetación, etc».
A mayores, se analizarán todo tipo de emisiones: por transportes (incluso el transporte por ciudadano), por industrias, por calefacciones y en general por todo tipo de actividad humana.
Todas las empresas
La investigación se detendrá en todas las empresas. Así, la previsión de los investigadores es recoger en su informe «todos los datos de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todas las empresas del municipio, otra cosa es que en muchos casos esos datos sean privados o personales, pero todos aquellos que sean públicos e identificables se van a tener en cuenta, incluyendo por ejemplo los gastos de transporte. Los sectores industriales más fuertes, como podrían ser fábricas de cemento o térmicas, aquí en Pontevedra no hay, que serían los grandes emisores, aquí lo que tenemos son emisores moderados».
Puso como ejemplo el caso de Ence: una parte de sus emisiones son de quema de combustible de biomasa «y en ese caso todo el carbono que se desprende ya había sido fijado previamente en la biomasa, con lo que el balance es cero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba