Por primera vez en 10 años podremos disfrutar del gran «desfile de planetas»

0001planets

El recientemente iniciado fenómeno espacial se podrá observar en los próximos días. De este modo, Saturno, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y la Luna se alinearán para formar un ‘desfile de planetas brillantes’. El fenómeno consiste en que una serie de planetas del sistema solar se aproxima hacia un lado del sol dentro de un sector relativamente pequeño.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un fenómeno digno de ser apreciado.

Lo que hace que este fenómeno presente un interés especial es que cualquier aficionado podrá observarlo sin la utilización de un telescopio o de dispositivos complejos. Para observar la alineación de los planetas solamente es necesario que el cielo en su región esté despejado durante la noche.

Para disfrutar plenamente de todo lo que puede ofrecer el ‘desfile’, los astrónomos aconsejan observarlo desde espacios abiertos, lejos de las luces de la ciudad.

De acuerdo con los científicos, no hay ninguna conexión determinada entre el desfile planetario y posibles catástrofes naturales, por lo que la ubicación inusual de los planetas no representará ninguna amenaza para la Tierra.

Se espera que ocho planetas del sistema solar se alineen para formar conjuntamente un ‘desfile’ aún más grande el 19 de mayo de 2161.

 
0001planetas
 

¿Quieres ver la alineación de cinco planetas? Checa cómo:

Ninguno, estos cinco planetas son visibles a simple vista. Ten en cuenta que estos planetas son conocidos desde la antigüedad, mucho antes de que se inventaran los telescopios, así que su observación visual es muy sencilla.

¿Qué puedo esperar ver a simple vista?

A simple vista es fácil confundir los planetas con estrellas, salvo por el hecho de que su posición va cambiando ligeramente noche trasnoche respecto al fondo estrellado que parece fijo.

Hay que mirar aproximadamente a las 05.00 mirando hacia el Norte, en la eclíptica, el camino que recorre el Sol durante el día y también la Luna, en esa franja de cielo se encuentran los 5 planetas.

Una manera habitual de distinguirlos es que los planetas no titilan como hacen las estrellas, salvo cuando se encuentran muy bajos sobre el horizonte. Esto fenómeno, conocido como escintilación, esta causado por la turbulencia atmosférica. El motivo por el que se da con mayor fuerza en las estrellas es que estas, debido a la distancia que nos separa de ellas, se comportan como fuentes puntuales de luz. Los planetas, en cambio, se comportan como pequeños discos de luz, aunque debido a su brillo y su tamaño resulte imposible distinguir sus discos a simple vista. Esto diferencia hace que la luz de los planetas, reflejada desde el sol, tenga mayor solidez frente a las turbulencias de la atmósfera. Como referencia, puedes tener en cuenta que el tamaño angular de las mayores estrellas conocidas no alcanza media décima de segundo de arco, mientras que los planetas citados pueden abarcar desde unos pocos hasta cincuenta segundos de arco, dependiendo del planeta y de su posición respecto a la Tierra.

Otro aspecto interesante es su color. Marte muestra claramente tonalidades rojas-anaranjadas a simple vista si se lo compara con otros astros cercanos y parece ser que ese tono fue el que se consideró apropiado para el dios de la guerra entre los romanos.

También muchas estrellas muestran colores fáciles de distinguir a simple vista. Por ejemplo, la estrella Antares, en la constelación de Escorpio, muestra también tonos claramente anaranjados a simple vista. Y su nombre parece curiosamente estar compuesto a partir de Anti-Ares, en referencia a quien rivaliza con Ares, que no es más que el dios de la guerra griego asimilado a Marte.

El brillo de los planetas, al igual que su tamaño aparente, varía conforme se acercan o alejan del sol y de la Tierra. Conforme avancen los meses de Enero y Febrero, los planetas irán desplazando sus posiciones relativas, pero en general: Venus será el objeto más brillante del cielo, seguido de Júpiter. Esto por si solo es suficiente para identificar estos dos astros.

El resto de planetas por orden de brillo serán Marte, Saturno y Mercurio. Aunque su brillo es muy inferior al de los dos primeros, sus magnitudes siguen por debajo de 2, así que son más brillantes que la gran mayoría de estrellas, salvo las más brillantes Venus estará ubicado hacia el Este, al igual que Mercurio, y ambos serán seguidos por el sol conforme amanezca.

Por adelantarse al sol y por su brillo, Venus recibe también el nombre de lucero del alba. Mercurio será el planeta más difícil de observar de los cinco por su menor brillo y sobre todo por encontrarse muy bajo en el horizonte, donde cualquier obstáculo puede ocultarlo, y tener una ubicación cercana al sol, lo que lo hace visible solamente un periodo breve de tiempo antes de que el amanecer oculte su brillo.

Saturno y Marte quedarán ubicados entre Venus y Júpiter, siendo Marte identificable por su mayor brillo y color rojizo. Puedes también comparar el color de Marte con el de Antares, una estrella muy brillante cercana a Saturno.

Cinco ‘apps’ que te ayudarán a localizar los 5 planetas alineados

Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas.
Además, la mayoría ofrecen información extra, como la hora a la que serán visibles cada día desde el lugar en donde te encuentras.

Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.

En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier dirección con un teléfono inteligente o una tableta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba