Por qué se produce el cambio climático

1efecto_cambio_climatico-diarieocologia.jpg

Se ha definido al “clima” como el estado promedio del tiempo durante períodos de meses a miles o millones de años. Y el “tiempo” es el estado continuamente cambiante de la atmósfera.

¿Qúe es el cambio climático?.  Se conoce así a la modificación de todos los componentes del sistema climático, como la temperatura o las lluvias, entre otros. Estos elementos tienen efectos de diversa naturaleza sobre las poblaciones y los ecosistemas del mundo.

Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso los cloroflucarbonados y el hecafloruro de azufre, estos producen un efecto de invernadero natural, que permite que no se congele el agua en el mundo.

Estos gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja térmica y cuando se acumulan, cambia el clima.

1efecto-invernadero-diarioecologia

Las actividades humanas como el uso inadecuado de la energía, la combustión de los derivados de petróleo, la deforestación, el manejo inadecuado de la basura y los procesos industriales causan esta acumulación de gases.

¿Por qué se produce?

El planeta Tierra donde vivimos, está rodeado de una gran capa transparente llamada atmósfera.

Una parte de ella se ve de color azul, es lo que llamamos cielo.

Esta capa no deja salir todos los humos que producimos con las fábricas, los coches y las chimeneas de las ciudades.

Este humo se acumula en la atmósfera y la ensucia y oscurece.

Tampoco deja salir el calor que viene de los rayos del sol. Este calor es muy necesario para la vida, pero debe salir porque si no la Tierra se calienta demasiado.

Cuando la Tierra se calienta, a los seres vivos les cuesta respirar y se ponen enfermos, y por supuesto el hielo del polo, comienza a derretirse.

 

¿Quien tiene la culpa?

La culpa la tenemos los humanos por contaminar y aunmentar la capa de gases perjudiciales para la vida( aumento de CO2 y gases nocivos en exceso, lo que hace que la temperatura aumente fuera de lo normal). Estamos acabando con la vida de este planeta por ello, debemos hacer algo para evitarlo.

 

¿Cuáles son sus consecuencias a escala global?

Calentamiento de las agua oceánicas, aumento de la temperatura del aire, fusión de glaciares y nieve y subida del nivel del mar.

Sequías, ciclones tropicales, frecuencia e intensidad de las precipitaciones.

Se reducirá la capacidad de incorporar CO2a los océanos.

El incremento térmico será mayor en tierra que en las áreas oceánicas adyacentes, y mayor en las latitudes altas del hemisferio norte.

Los sectores afectados, son ecosistemas, costas bajas, los recursos de agua, la agricultura, la salud humana en zonas con baja capacidad de adaptación. Regiones como el Ártico, África y Asia (incluidos los mega-deltas y pequeñas islas).

Se incrementaran la frecuencia y la intensidad de eventos meteorológicos extremos (olas de calor, sequías, inundaciones y huracanes).

 

¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático ?

1-Aumentará las temperaturas en un 0.4 ºC cada diez años en invierno y 0.7ºC cada diez años en verano. Al final del siglo XXI habrá aumentado entre 5 y 7 ºC en verano y 3 y 4 ºC en invierno.

2-Se alterarán los ecosistemas y habrá riesgo de aumento de plagas.

3-Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.

4-Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas.

5-El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.

6-Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros.

7-Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca.

8-Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI.

9-Aumento de la magnitud de crecidas fluviales.

10-Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar.

 

Cómo se puede evitar?

El Cambio Climático afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria, el transporte, la calefacción o incluso nuestra dieta. Cada vez que encendemos la calefacción eléctrica o de gas, el aire acondicinado, la TV, estamos directa o indirectamente quemando combustibles fósiles y emitiendo gases de efecto invernadero. Cuando utilizamos el coche, éste emite CO2 de la gasolina o el gasoil que quema el motor, además de gases que producen ozono de bajo nivel, el cual es otro gas de efecto invernadero. Cuando comemos carne o arroz, estamos indirectamente contribuyendo a la producción de metano originado por las vacas o proveniente de los arrozales. Cuando desechamos materia orgánica como comida, sobras y papel, ésta se descompone en vertederos de basura y produce metano. Cuando compramos frigoríficos que usan clorofluoruro de hidrógeno (CFH), éste es uno de los gases de efecto invernadero más contaminante. Si englobamos todo esto, el problema es sobrecogedor y difícil de atajar, pero por otra parte, se pueden llevar a cabo acciones a través de múltiples facetas y comportamientos de la vida diaria..

Consejos para evitar el cambio climático:

1. Apagar las luces de las habitaciones cuando no estés en ellas, incluso a corto períodos de tiempo.

2. Procurar reducir la cantidad de papel que usas, usa papel reciclado, usa material de bajo consumo de energía.

3. Utilizar energía renovable, comprar electrodomésticos de bajo consumo de energía. Bajar el termostato de la calefacción alrededor de un grado. Utilizar bombillas de bajo consumo. Reduce la cantidad de residuos que originas, recicla etc

4. Evitar viajar en avión en vuelos cortos, no uses el coche para trayectos cortos. Apagar el motor del coche cuando no estés circulando y estés esperando para no emitir gases no saludables.

 

2 comentarios en “Por qué se produce el cambio climático”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Por qué se produce el cambio clim&aacute...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba