Preocupante: cambio climático y pesticidas están matando a las abejas silvestres

bees_pesticide_

Los datos son alarmantes, solo este año apicultores han perdido el 40% de sus colmenas y las abejas silvestres sufren el mismo problema, según reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) financiado por la Comisión Europea El 9,2 % de las abejas silvestres europeas afronta el riesgo de desaparecer, junto a un 5,2 % que probablemente correrá la misma suerte en un futuro próximo, según el estudio, que por primera vez aporta información de los 1.965 tipos de ese insecto que existen en el continente.

 

Las abejas continúan desapareciendo: en sólo un año apicultores pierden el 40% de sus colmenas

 

Aunque no se tienen estudios específicos para nuestro continente los datos de seguro son similares o peores.

Pese a la falta de estadísticas, los investigadores insisten en que las abejas silvestres siguen siendo esenciales para los ecosistemas y la fertilidad de los suelos, ya que, al igual que otros insectos, permiten el intercambio de polen entre las flores. De hecho, contribuyen a la polinización de cultivos que representan el 35 % de la producción agrícola mundial.

Además de la intrincada relación entre la polinización y el cambio climático, los especialistas citan otros factores como el efecto de ciertos pesticidas, la agricultura intensiva o la pérdida de hábitats.

Esos seres están sufriendo con las altas temperaturas que cada vez aparecen antes o varias veces en el invierno y les dan una falsa alarma, alterando su función polinizadora como si ya estuvieran en primavera.

También se arriesgan a perder su sentido de la orientación, su comunicación con otros miembros de su especie o su capacidad de alimentar a su familia al absorber sustancias químicas procedentes de pesticidas.

Los insecticidas son otra de las mayores amenazas, que ya hace unos años dañaron al menos la mitad de las colmenas en Italia, por lo que los apicultores piden que se restrinja su uso definitivamente y no solo con medidas temporales.

Y más allá de esas reivindicaciones, siempre se puede optar por la más simple recomendación de los expertos: plantar flores en los jardines, ya sea en el campo o la ciudad, para dar vida a esos pequeños seres.

 

Einstein tenia razón, la muerte de las abejas amenaza la seguridad alimentaria mundial

 

Las abejas están muriendo, ¿cuánto nos queda a los humanos?

 

Confirmado!. Los móviles matan abejas y cucarachas

 

Wiki-Bee: La misteriosa desaparición de las abejas, no es tan misteriosa

Fuente

3 comentarios en “Preocupante: cambio climático y pesticidas están matando a las abejas silvestres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba