Primer arrestado con cargos federales en EEUU por el vertido de BP

Por: IDOYA NOAIN. Poco más de dos años después del accidente en aguas del golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon que provocó lo que el Departamento de Justicia califica como “el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos”, se han presentado cargos federales contra un antiguo ingeniero de la petrolera británica BP, que ha sido detenido.

Kurt Mix, un texano de 50 años, está acusado de dos cargos de obstrucción a la justicia por borrar cientos de mensajes de texto que cruzó con otro trabajador y con un contratista que detallaban cuánto crudo se estaba virtiendo desde el pozo Macondo. Algunos de esos mensajes, según el pliego de cargos, prueban que Mix sabía que se estaba virtiendo más crudo del que la empresa reconocía oficialmente (algo que hizo que no funcionara una de las estrategias diseñadas para intentar frenar el vertido).

Aunque BP al parecer envió numerosos avisos al ingeniero pidiéndole que guardara toda la información, Mix borró 200 de los mensajes en octubre del 2010 y otros 100 en agosto del 2011. Algunos de esos textos han sido recuperados por expertos y confirmarían que el ingeniero, que hoy comparecerá ante la justicia, sabía que el vertido era al menos tres veces mayor de lo que admitía públicamente la compañía.

Estos son los primeros cargos federales por el vertido y se espera que no sean los últimos. Si Mix es declarado culpable enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 190.000 euros por cada uno de los dos cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba