Primer Ministro de la India hace un llamado para salvar el río Ganges

ganges

Por Alberto Salazar Gutierrez. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, llamó hoy a actuar con celeridad para restaurar la gloria del Ganges, que abastece de agua a más del 40 por ciento de la población del país.

Al intervenir en una reunión de la Autoridad Nacional de la Cuenca del Ganges (NGRBA, siglas en inglés), Singh admitió que la preservación del río, deificado por los hindúes y ensalzado por la literatura y la tradición, es «una tarea compleja» y que «los esfuerzos en el pasado no han tenido mucho éxito».

Tendremos que conjugar nuestros recursos intelectuales y físicos de manera coordinada y coherente si queremos hacer frente a este desafío, dijo.

El Ganga, como llaman los hindúes a ese, uno de sus siete ríos sagrados, muestra niveles alarmantes de polución, pues a su cauce van a parar desperdicios industriales, aguas residuales, restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales y basura.

Los intentos por sanearlo han tenido un magro éxito, pues a lo largo de sus dos mil 510 kilómetros -nace en la cordillera del Himalaya y desemboca en la bahía de Bengala-, siguen creciendo las poblaciones y las instalaciones fabriles sin que por lo regular se adopten las necesarias medidas de protección.

«Tenemos que encontrar un adecuado equilibrio entre la necesidad de la conservación ambiental y ecológica del Ganges y su cuenca, por un lado, y los imperativos de crecimiento y desarrollo por el otro», urgió Singh.

El tiempo no está de nuestro lado, tenemos que actuar con rapidez -alertó-. Cualquier cosa que hagamos debe pasar la prueba del razonamiento científico y fundarse en un enfoque racional y práctico capaz de responder a las opiniones y preocupaciones de todas las partes interesadas».

Recordó que la NGRBA se fundó en el 2009 «como un órgano de alto nivel enfocado en cumplir con el deber sagrado y solemne de restaurar la gloria inmaculada del Ganges y preservar sus riquezas para las generaciones futuras».

El jefe de gobierno anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques encargó a varias institutos tecnológicos preparar un amplio plan hidrológico que servirá a la NGRBA para encarar a largo plazo los múltiples desafíos derivados de la tarea de limpiar el Ganges y mantener sus flujos.

En sus tres años de creada, la entidad solo había celebrado dos reuniones.

La de hoy tuvo lugar en cumplimiento de una promesa del gobierno al ecologista y ex profesor del Instituto Indio de Tecnología G. D. Agarwal, quien a sus 80 años inició una huelga de hambre bajo la advertencia de llevarla hasta la muerte si las autoridades no comenzaban a hacer lo necesario por salvar al Ganga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba