Primeras aplicaciones de las novedosas baterías de sodio en auto electrico brasileño

Bateria-sodio-diarioecologia

El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza.

El vehículo eléctrico ya fue desarrollado por la hidoeléctrica Itaipú Binacional en asociación con el fabricante multinacional de automóviles Fiat pero los primeros modelos fueron equipados con baterías eléctricas de plomo o de litio.

La gran novedad será la sustitución de las baterías aportadas por la Fiat por baterías de sodio totalmente desarrolladas en Brasil y que, además de ser más eficientes, son más sustentables.

La batería de sodio es tres veces más ligera que la de plomo y más adecuada para el clima tropical de la mayor parte de Brasil.

El equipo también puede ser usado en sistemas de almacenamiento de energía generada por fuentes renovables.

El desarrollo de la batería innovadora es resultado de un proyecto que asocia a Itaipú con la Agencia Brasileña de Innovación (Finep), el brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto optó por el sodio por ser un material presente en abundancia en todo el mundo.

«La fuente del sodio es simplemente la sal de cocina».

Las baterías de litio o de plomo son muy agresivas para la naturaleza. El vehículo eléctrico en sí no emite contaminantes, pero es necesario pensar en todo el ciclo y en lo que va a ocurrir cuando el vehículo sea descartado.

El proceso de reciclaje de una batería de sodio es simple y barato.

Se calcula que la previsión es que la primera fase del proyecto pueda estar concluida hasta mediados de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba