Procuremos un mundo mas verde en el Día Mundial del Medio Ambiente

Díamundialdelmedioambiente

En su interacción con la Naturaleza, la humanidad aprendió a utilizar los recursos que ésta le brindaba para su existencia. Cuando el nivel de conocimientos le permitió un mayor grado de satisfacción de sus necesidades, su visión del entorno se fue transformando en un predominio de intereses de uso, conservación y manejo de los recursos.

Desde entonces acá, la explotación indiscriminada de esos recursos naturales han colocado en crisis la conservación de la vida en la Tierra.

Además, no solo se ha deteriorado el entorno, sino que su recuperación se ha convertido en un reto inaplazable, si queremos perpetuar la vida humana.

La pérdida de hábitats, la fragmentación de los ecosistemas, la contaminación de cuencas hidrográficas y en general el deterioro de la diversidad biológica, sitúa nuestro tiempo al borde de una total crisis por la sobrevivencia.

Mucho le ha costado a la humanidad comprender la necesidad de aunar esfuerzos para comenzar a enfrentar los fenómenos globales, que independientemente de los niveles de desarrollo socioeconómico alcanzados por los diferentes países, condicionan las características del medio ambiente del planeta y el manejo adecuado de los recursos naturales.

La conservación de la diversidad biológica, capitulo establecido como un problema mundial, escapa a los problemas apremiantes y sin soluciones aparentes desde finales del siglo XX. a pesar de los avances científico-técnicos alcanzados en diferentes esferas afines del conocimiento que aún no han permitido establecer vías de gestión sostenible, muy a pesar incluso de los esfuerzos realizados por diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Ahora que la humanidad llega a este punto, se pregunta cuánto pueden afectarse los recursos de la Naturaleza sin que disminuya la capacidad de renovarse a sí misma y continuar el funcionamiento de sus procesos básicos desarrollo y la sociedad.

Sin embargo, el crecimiento económico es un imperativo, en especial para los países en vías de desarrollo que necesitan incrementar sus riquezas, no la pobreza, por ello si se pretende emprender el camino de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, es necesario entonces lograr la coordinación correspondiente.

El concepto estrategia trae consigo la sugerencia de una política decidida con diferentes y dirigidos propósitos y se refiere al conjunto de principios que permiten desarrollar los instrumentos y criterios nacionales y territoriales adecuados para el enfoque integral de la problemática ambiental.

La celebración del Día Mundial del Medioambiente (DMMA) inició en 1972. Cada 5 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimula a nivel mundial la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención para una acción política.

El DMMA es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

El tema del 2012 para el Día Mundial del Medio Ambiente es: Economía Verde. Una economía verde se describe como una economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo que sea socialmente inclusiva.

La celebración de este Día debe servirnos para entender que nosotros somos Medio Ambiente, que éste vive en cada uno de nosotros. Que su futuro está en nuestra mano, que debemos respetar su viabilidad, su sostenibilidad y garantizar el futuro del que es nuestro mayor valor de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba