Propuesta peruana ante Poznan

De camino a la decimocuarta Conferencia de la ONU sobre el Clima en Poznan, Polonia, el ministro peruano de Medio Ambiente, Antonio Brack, visitó varios países, entre ellos Holanda, con el fin de buscar el apoyo europeo para su propuesta ante este foro mundial.
«El Perú en este viaje está haciendo la propuesta importante de proteger 54 millones de hectáreas de bosques tropicales que tenemos para la posteridad, como contribución a la mitigación del cambio climático», dijo en conferencia de prensa el primer ministro de Medio Ambiente que posee el Perú.

Tras entrevistarse con su homóloga holandesa, Jackeline Cramer, Brack anunció el interés de Los Países Bajos en apoyar su propuesta, así como para reunirse en el futuro con el objetivo de profundizar la cooperación en materia de mitigación del cambio climático, manejo de aguas y reducción de la deforestación.

Prioridades
Los principales problemas ambientales que deben resolverse en Perú, según Brack, son la contaminación de las aguas, la exposición de residuos sólidos, la contaminación del aire por dióxido de carbono, los pasivos mineros y la minería informal. Pero también tiene una responsabilidad ante el mundo al contar en su territorio con gran parte de la Amazonía.
El ecólogo destaca que la protección de los bosques implica un cambio en la política de desarrollo amazónico. «Hasta el presente la política de desarrollo amazónico consiste en quemar bosques, destruirlos para hacer agricultura y ganadería».

Una nueva política de desarrollo, indica Brack, debe consistir en conservar los bosques y hacerlos productivos en forma sostenible para las comunidades locales. «Eso es posible a través del ecoturismo, el manejo forestal, la cosecha de la nuez amazónica propia del lugar, etc. Utilizar los bosques en pie y no quemarlos para el desarrollo».

Los indígenas
Algunas comunidades indígenas amazónicas en Perú habían manifestado su preocupación ante un posible aumento de concesiones petroleras, mineras y forestales superpuestas en sus territorios. Brack demuestra conocimiento de las necesidades y preocupaciones de estas comunidades y parece estar dispuesto a respetar sus territorios y costumbres.

A pesar del escepticismo de algunos sectores, el ecólogo es optimista de que un trabajo a futuro con las comunidades puede ser beneficioso para su desarrollo. «Las comunidades nativas amazónicas que rechazan concesiones petroleras forestales o de otro tipo son muy pocas. Muchas otras lo aceptan y quieren una minería limpia, un manejo de bosques responsable y ser socios y obtener beneficios directos de esa participación e intervención en sus territorios».

En la conferencia de Poznan, Perú aspira a obtener una ayuda de por lo menos 100 millones de dólares en un período de 10 años, para invertirlos principalmente en proyectos de desarrollo sostenible. Pero el ministro no llega como ‘mendigo’, y señala que su país no se presenta como un país pobre, «sino como uno importante, ése es el cambio. No pedimos un par de centavos porque somos pobres, sino que ponemos sobre la mesa, bosques, biodiversidad, contribución a la mitigación de cambio climático mundial. Es una concepción nueva, es un paso interesante,»concluye el titular.

1 comentario en “Propuesta peruana ante Poznan”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba