¿Puede haber un capitalismo ecológico?

Por: Antonio Cerillo. ¿Es posible un capitalismo respetuoso con la protección del planeta y de sus recursos naturales?, ¿podemos hablar de una economía verde sin que se nos ponga la cara roja?. La pregunta se formula mientras se constata que el actual modelo de consumo se ha convertido en una amenaza directa para el 30% de las especies del planeta, según alerta un informe de Nature. La concentración de los gases invernadero roza las 400 partes por millón, lo que hace casi imposible frenar el indeseado aumento de temperaturas de dos grados. Y el fin del petróleo barato, sobre el que pivota el modelo energético, parece cercano.

Los expertos señalan que para asentar un capitalismo verde sería necesario medir el progreso con indicadores que vayan más allá del IPC. No se puede medir la riqueza como ahora. La destrucción puede hacer subir el IPC, pero eso no es prosperidad. El modelo exige una nueva fiscalidad global que grave las transacciones financieras internacionales; y no son pocos los que reclaman más impuestos para los combustibles fósiles o las emisiones de CO2 para penalizar su contribución al calentamiento (carbón, petróleo).

Una economía verde significa producir lo necesario. Pero el mercado no va en esa línea; abusa de la extracción de recursos y genera un sobreconsumo. También se requiere consumir menos energía, tender a un modelo energético descentralizado y favorecer las fuentes de energía renovables, nuestro pais podría ser un país casi autosuficiente en energía a través de las fuentes renovables. El problema es que a esto se oponen los intereses cortoplacistas y los lobbies energéticos, a quienes finalmente obedecen los gobiernos de turno.

Aeropuertos de nueva factura sin aviones, autopistas construidas sin sentido y sin clientes, y ayudas a las energías fósiles que causan el calentamiento han sido parte del modelo imperante, contrario al nuevo paradigma, mientras que los recortes van a la educación, la enseñanza o la innovación tecnologica.

La sociedad de la opulencia y la crisis también tienen por delante un largo camino para convertir sus residuos en recursos. Se podría sacar petróleo de tanto desecho desaprovechado. Si aumenta el reciclado hasta un 70%, se podrían crear millones de empleos en el mundo. El problema es que eso choca con los productores y envasadores, las marcas y los distribuidores. Saben que eso crea empleo. Pero los grandes lobbies quieren más consumo pero con menos empleo.

La economía puede evolucionar hacia un uso más eficiente de los recursos naturales y frenar la destrucción de los ecosistemas. Pero todo esto será insuficiente si no se da una transformación de los mecanismos de distribución de la riqueza entre las personas y si no se avanza hacia un gobierno global. Antes de adornar la economía con adjetivos hay que cambiar los mecanismos que han llevado el capitalismo a una fase demencial de concentración de riqueza y de concentración de poder y a una injusticia enorme.

Tenemos que huir de la visión tecnofantástica que confía el crecimiento en lo material pero que no habla de lo social. Podemos crear vehículos más eficientes y bombillas de bajo consumo, pero eso tiene un efecto rebote, que consiste en que cada vez necesitamos más bombillas y más coches, con lo que, al final, esa eficiencia energética se pierda. Se critica que la energía sea «un negocio y no un servicio público»; un desarrollo perdurable es el decrecimiento»: la pervivencia de ecosistemas de los que podemos seguir viviendo.

El capitalismo no puede ser ecológico, puesto que se basa en la extracción de recursos, de petróleo, gas y minerales, que comportan procesos destructivos.

Desgraciadamente, no vamos en la línea de una economía que respete los límites de un planeta finito. Lo que la naturaleza nos da aparece ahora como una mercancía, como pasa con el mercado del carbono. Hay un grave riesgo de generar beneficios y una nueva burbuja de especulación. La economía verde puede ser la expresión máxima del capitalismo.

1 comentario en “¿Puede haber un capitalismo ecológico?”

  1. Pingback: ¿Nos dirigimos hacia un capitalismo ecológico? | Sustainable News | SustPro.com | Sustainable and ecological products for saving money and making a better world

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba