Qué es el calentamiento global? – Qué lo produce? – Qué daños ocasiona?

efecto-invernadero

Por: Mario Vega López. El Calentamiento Global y el Cambio Climático son temas muy actuales, que se discuten tanto en los medios científicos, como en los ámbitos de la política mundial y nacional.- Se considera muy importante que todos los seres humanos que habitamos en este planeta, tengamos un conocimiento elemental y realista de este tema, para hacer conciencia sobre nuestro accionar participativo en la campaña universal para reducir los riesgos y consecuencias de este fenómeno natural y antropogènico, que está afectando gravemente el entorno ecológico universal. Mucho se ha escrito y discutido sobre las causas que los producen, sin embargo no ha quedado bien establecido si es un proceso natural evolutivo en el universo, si su origen es antropogènico o ambas razones son validas; lo único cierto es que de seguirse produciendo un aumento progresivo del mismo, la vida animal y humana en el planeta, estará en grave peligro de subsistencia.

¿Qué es el Calentamiento Global?. El Calentamiento Global es un fenómeno que se manifiesta con un incremento en la temperatura media de la atmosfera terrestre y de los océanos.- Es también una teoría que predice un crecimiento futuro de las temperaturas ambientales a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales.

¿Qué produce el Calentamiento Global? La actividad humana es una de las causas que lo producen, al propiciar un aumento en las concentraciones de Gases de Invernadero y en el Efecto Invernadero.- Algunos científicos alegan que la influencia humana en el calentamiento global es mínima sustentando su tesis en que el clima siempre ha variado, pero la realidad nos dice que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado en forma anómala, a tal grado que ya afecta la viuda planetaria.- Al buscar las causas de esta aceleración se ha encontrado que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

¿Qué son los Gases de Invernadero? Los principales gases de invernadero son: el bióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso, el vapor de agua que son gases naturales, y los clorofluorcarbonos que son compuestos orgánicos sintéticos de utilidad comercial.- Cada año en todo el mundo se producen 23.5 giga toneladas de CO2 una giga tonelada equivale a 1 billón de kilogramos que por fortuna solo la mitad se queda en la atmosfera, pues los sistemas naturales absorben el resto.- Los océanos son los depósitos más grandes de CO2 y absorben más de la cuarta parte de las emisiones que se producen cada año, actualmente ya contienen alrededor de cincuenta veces más del que se encuentra en la atmosfera y diez veces más de la que hay en la biosfera terrestre, no se sabe con certeza cuanto más podrán almacenar sin que ocurran alteraciones. Los bosques y las plantas absorben menos de la cuarta parte de las emisiones de CO2. Las plantas por medio de las fotosíntesis descomponen el CO2 enviando el oxigeno a la atmosfera y el carbono se convierte en parte de sus células.

La quema de combustibles fósiles, arboles y deshechos agrícolas aumentan las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso, lo mismo hacen los tiraderos de basura, las refinerías de petróleo y las minas de carbón.

Conforme la tierra se calienta por el aumento de otros gases de invernadero, se incrementa también la evaporación lo cual crea más vapor de agua.

¿Qué es el Efecto Invernadero? El Efecto Invernadero es un fenómeno natural por el cual la tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera, permitiendo así la vida en la tierra.-Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, los cuales provocan que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo una temperatura de +15 grados centígrados, favorable para la vida; si esa temperatura por efecto invernadero aumentara hasta -18 grados centígrados, resultaría nociva para la vida humana.

Tipos de Efecto Invernadero.-El Efecto Invernadero Natural, que es el que a través de la retención del calor del sol cerca de la superficie de la tierra, mantiene el clima a una temperatura media relativamente estable, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar nubes que por medio de las lluvias devuelven el agua a la tierra en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.- El Efecto Invernadero Antropogènico, es aquel que deriva de las concentraciones de gases invernadero en la atmosfera, producidos por la quema cada vez mayor de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y praderas que de otro modo, podrían absorber CO2 y favorecer el equilibrio de la temperatura..- La comunidad Científica Internacional, ha venido alertando de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo de energéticos fósiles siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial, y esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.

Otros factores que influyen en el Calentamiento Global. Los cambios naturales en la órbita terrestre y las inclinaciones de su eje, modifican la forma en que se distribuye la luz solar en todo el orbe. Las diminutas partículas que lanzan a la atmosfera los volcanes en erupción y la contaminación industrial, reflejan parte de la energía solar hacia el espacio. El vapor de agua y las nubes también influyen pero es difícil predecir su impacto. El agua que se evapora de los océanos forma nubes bajas que tienden a enfriar el planeta. A medida que la tierra se calienta, los océanos glaciares y el hielo marino se derriten, haciendo entonces que la superficie terrestre se vuelva más caliente y reflectante, lo que a su vez derrite mas hielo, aumentando el calentamiento global.

La Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha hecho saber a la comunidad mundial, que hoy día la tierra esta 0.75*C más caliente que en 1805 y si bien ese incremento parece mínimo, una pequeña diferencia en la temperatura promedio puede alterar enormemente el clima en todo el mundo. Debido al aumento de calor, se ha comprobado que animales y plantas han empezado a emigrar hacia los polos en busca de de un ambiente más fresco. Desde los años 80 se han avistado peces tropicales antes desconocidos en el Atlántico Norte. En 2005, el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares revelo que los glaciares europeos habían perdido la mitad de su volumen desde 1850. En mayo de 2007, investigadores rusos informaron sobre la inestabilidad de la capa permanente de hielo en La zona del Lago Baikal, Mongolia y China en Octubre del mismo año las temperaturas más elevadas habían sido causa de un aumento de 2.2 por ciento en la humedad de la tierra a lo largo de las tres últimas décadas.

Cómo reducir la contaminación que causa el Calentamiento Global.

Hazte Oír.-Necesitamos leyes que guíen a nuestra nación hacia soluciones importantes al problema del calentamiento global: necesitamos autos más limpios, plantas generadora de energía más limpia, Haz saber a los legisladores, jueces y funcionarios gubernamentales su responsabilidad sobre lo que hagan o dejen de hacer respecto al calentamiento global.

Elige para tu uso un vehículo menos contaminante y más eficiente que se ajuste a tus necesidades.

Conduce con inteligencia, sincronizando el motor de tu auto y manteniendo las llantas bien infladas para ahorrar combustible.

Conduce menos.-Cuando sea posible, elige alternativas para no conducir tu automóvil empleando el transporte público, camina, usa bicicleta, organiza traslados en grupos y reduce tus visitas al mercado acumulando víveres.

Cambia tus focos por focos por focos compactos fluorescentes.

Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía.

Climatiza tu casa o apartamento si vives en lugares muy fríos o calientes.

Colabora en la conservación de la flora y la fauna silvestre.

Clasifica la basura que generas en orgánica e inorgánica y deposítala en bolsas separadas

3 comentarios en “Qué es el calentamiento global? – Qué lo produce? – Qué daños ocasiona?”

  1. Pingback: Qué es el calentamiento global? – ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba