¿Qué es el desarrollo sostenible y que puedo hacer?

desarrollo sostenible diarioecologia

En medio de la crisis ecológica del siglo XXI, mucho se ha discutido y reflexionado sobre el nivel de responsabilidad e impacto que el desarrollo económico y tecnológico tiene en la depredación de la naturaleza.
Las conclusiones, en su gran mayoría alarmantes, señalan diversas prácticas humanas como las grandes villanas del medio ambiente.

Por esta razón, en los últimos años, autoridades mundiales han firmado una serie de acuerdos y pactos para la adopción de prácticas sostenibles.
Pese a que muy pocas promesas se han cumplido, el tema sigue en la agenda pública generando polémica y preocupación.

Es una tarea titánica. La idea de una nueva sociedad basada en prácticas sostenibles exige el compromiso de los países desarrollados, alteraciones en las formas de producción de las grandes empresas, así como cambios en el día a día de cada ciudadano.

Para dar el primer paso en materia ambiental es conveniente conocer un poco más sobre el término “desarrollo sostenible”.

¿Qué es?
El concepto desarrollo sostenible surgió en 1987, con la publicación del informe “Nuestro futuro común” por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El término fue creado para definir un modelo de desarrollo social y económico equilibrado, estable, que consiguiera suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de atender a la demanda de las generaciones futuras.

¿Cómo pueden ayudar las grandes empresas?
La adopción de métodos de producción menos contaminantes, la reforestación de áreas deforestadas, así como la inclusión social y productiva de pueblos y comunidades tradicionales en las actividades de agro negocio son algunas medidas que las grandes empresas deben tener en cuenta para insertarse en este nuevo modelo. Así mismo, el uso de fuentes renovables de energía es una práctica que puede reducir significativamente la emisión de gases contaminantes en la atmosfera.

¿Cómo pueden ayudar los gobiernos?
Firmar acuerdos para la reducción de gases contaminantes, promocionar acciones que incentiven prácticas ambientalmente correctas, condenar a los responsables por la deforestación indebida, generar fuentes alternativas de energía y proteger la biodiversidad local son medidas gubernamentales que deben ser adoptadas, cumplidas y monitoreadas para reducir los daños a nivel local y mundial.

¿Cómo puedo ayudar?
Para que este nuevo modelo de desarrollo sea eficaz, es necesario que cada ciudadano cambie su comportamiento personal, social y de consumo. Pequeñas transformaciones como remplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo, andar menos en coche, separar la basura y reciclar harán la diferencia. Así mismo, evitar el uso de bolsas plásticas, comprar baterías recargables y desconectar los equipos electrónicos no están en uso también son medidas que beneficiarán al planeta.

2 comentarios en “¿Qué es el desarrollo sostenible y que puedo hacer?”

  1. Pingback: ¿Qué es el desarrollo sostenible y que puedo hacer? | Qalma – Noticias

  2. Pingback: ¿Qué es el desarrollo sostenible ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba