Qué es la arquitectura bioclimática?

arquitectura bioclimatica -diarioecologia.jpg

Podíamos definir la arquitectura bioclimática como aquella capaz de utilizar y optimizar los recursos naturales para su aprovechamiento en la mejora de las condiciones de habitabilidad, entendiendo la actividad arquitectónica como una filosofía o conjunto de pensamientos organizados que tienen como objetivo la integración del objeto arquitectónico en su entorno natural.

La aparición del concepto de desarrollo sostenible como aquel que “permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”, y dirigido a poner de manifiesto las contradicciones del actual modelo económico y su repercusión en un futuro cercano, ha sido asumido rápidamente por el ámbito
arquitectónico y ha provocado la extensión de los términos arquitectura solar y arquitectura bioclimática a nuevos campos en los que se integran y aplican conceptos donde es fundamental la consideración de los materiales utilizados y que actualmente se engloban en un marco disciplinario denominado arquitectura sostenible o arquitectura medioambiental.

Esta consideración viene marcada por su impacto en el medio ambiente, ponderando tanto la cantidad de energía utilizada en su fabricación y transporte, como la cantidad y calidad de residuos que deja su proceso productivo, computándolo desde su estado inicial de materia prima hasta su degradación o reutilización al finalizar su vida útil.

Para determinar las estrategias necesarias que garantizarán el rendimiento óptimo de los elementos constructivos, es preciso conocer primeramente los parámetros climáticos geológicos y topográficos que configuran un determinado entorno, y deducir de ellos cuales son los más apropiados para satisfacer el confort del hábitat.

La puesta en marcha de políticas a favor de la construcción sostenible y la protección del medio ambiente van cada día en aumento. En este cambio hacia la sostenibilidad, es importante conocer qué se incluye o qué engloba un edificio de estas características. Se trata de proyectos de rehabilitación o nueva construcción que van encaminados a conseguir la máxima eficiencia energética y que, además, aprovechan los recursos naturales. Todo ello, con el objetivo de poner fin al cambio climático, emplear la energía de forma equilibrada y habilitar una nueva forma edificación que camine hacia el “consumo casi cero”.

10 comentarios en “Qué es la arquitectura bioclimática?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Qué es la arquitectura bioclim&a...

  3. Pingback: ¿Qué es la arquitectura bioclimática? | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba