¿Qué es la Economía Verde y cómo me afecta?

Las crecientes problemáticas sociales, financieras y ambientales comprueban la necesidad inminente de crear alternativas para el modelo económico actual. Así, surge un nuevo camino: la economía verde.

¿Qué es?


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como un modelo desarrollado para mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

¿En qué consiste?


También conocido como economía ecológica, en este modelo el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, promover la eficiencia energética así como el uso consciente de los recursos naturales, y evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas.

¿Qué tan lejos estamos de una economía verde?


En el último cuarto de siglo la economía mundial se ha cuadriplicado, beneficiando a cientos de millones de personas. Sin embargo, en este mismo periodo, el 60% de los principales bienes y servicios de los ecosistemas del mundo, de los que depende el sustento del ser humano, se han degradado o utilizado de un modo insostenible. Así que, pese al aumento del uso de energías renovables y de las medidas para reducir la degradación ambiental, el principal factor para esta transición está en la reducción del consumo, en la desaceleración económica y en una mayor valoración de la naturaleza.

¿Cómo me afecta la economía verde?.


Una economía realmente verde no es aquella que usa el “disfraz ecológico” para promocionar el desarrollo desenfrenado, sino la que busca, en primer lugar, respetar al medio ambiente. Este nuevo modelo tiene como objetivo promover cambios significativas en el día a día del ciudadano. Se estima que la economía verde podrá generar 15 a 60 millones de empleos adicionales a nivel mundial durante las próximas dos décadas; que la reducción de los gases contaminantes en la atmosfera reflejará positivamente en la taza de enfermedades respiratorias y que los ciudadanos tendrán más acceso a alimentos orgánicos (sin pesticidas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba