Quien no haya visitado Venecia que se dé prisa, porque podría desaparecer definitivamente

1_venecia-diarioecologia.jpg

Quien no haya visitado Venecia que se dé prisa y haga las maletas, porque en los próximos decenios podría desaparecer definitivamente. Lo que muchos consideraban una profecía de esas que anuncian el fin del mundo es una realidad en la ciudad de los canales, ya que su localización en una laguna, el cambio de clima y la continua erosión provocada por el ser humano aceleran a marchas forzadas el hundimiento de la ciudad del amor, de los canales, del renacimiento, de las góndolas…

El agua alcanzó uno de los registros más altos de los últimos cuarenta años, son un aviso de que Venecia tiene los años contados. Venecia es una laguna, y las lagunas como tales son efímeras. Duran poco en la historia geológica del planeta. En unos miles de años desaparecen. Así que cuando se dice que Venecia tiende a desaparecer, es la pura verdad.

Durante cinco siglos la población de la RepúblicaVeneta ha causado un fuerte impacto medioambiental que, unida a fenómenos como el crecimiento en la altura de las aguas, proyecta los más oscuros augurios sobre el futuro de la ciudad. El fenómeno de «aguas altas» tiene un origen local, pero éste se ve a su vez afectado por el fenómeno global del calentamiento del planeta.

Las predicciones más pesimistas señalan que en tan solo veinte años el nivel de las aguas de Venecia puede alcanzar tal altura que la ciudad se hunda irremisiblemente si no se hace algo antes por detener el fenómeno.

1_venecia puertas diarioecologia.jpg

Para aliviar las continuas inundaciones de la ciudad se aprobó la construcción de un faraónico proyecto consistente en la construcción de diques levadizos en las tres bocas de conexión de la laguna con el mar Adriático. El plan, que será operativo este año y costará 800 millones de euros.

1 comentario en “Quien no haya visitado Venecia que se dé prisa, porque podría desaparecer definitivamente”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba