Rafael Correa pide acciones concretas para luchar contra el cambio climatico

El presidente de Ecuador Rafael Correa reiteró su llamado a los países en desarrollo para que se responsabilicen por el cuidado de medioambiente.
El mandatario participó este viernes en un evento conjunto con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para promocionar la iniciativa ambiental Yasuní ITT.

En el evento, que se desarrolló en la sede del organismo, Correa llamó a pasar de la retórica a los hechos en el combate al cambio climático.
“Si no tomamos medidas muy concretas, y a bajar de la retórica a los hechos, para combatir el cambio climático tendremos que pagar una factura extremadamente cara, que probablemente no la pagamos nosotros sino nuestros hijos”, dijo el gobernante durante una rueda de prensa.

A través de la iniciativa Yasuní, el estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el parque nacional Yasuní. Ecuador pide a cambio una contribución solidaria internacional, equivalente como mínimo al 50% de las utilidades que recibiría en el caso de explotarlas.

Correa estimó en alrededor de 14 mil millones de dólares el valor de las reservas del Yasuní. El gobierno ha establecido como una meta a corto plazo recaudar 100 millones hasta diciembre de 2011. Hasta el momento se habría concretado la suma de 50 millones de dólares.

“La renuncia de Ecuador es inmensa, miles de millones de dólares, pero debe de tener un límite. Tampoco voy a sacrificar a nuestra gente por proveer un bien público global, pero que los beneficiarios no se responsabilizan cuando ellos son los que contaminaron el ambiente, no nosotros”, subrayó.

Cancilleres y representantes diplomáticos de Colombia, Perú, España, Italia, Chile, Canadá, México, Francia, Bélgica, y altos funcionarios de organizaciones privadas y no gubernamentales, comprometieron su respaldo a la propuesta ecuatoriana.

Perú comprometió 300 mil dólares, mientras Colombia anunció que contribuirá con 100 mil dólares.

Según el presidente ecuatoriano, Italia donó 35 millones de euros (unos 50 millones de dólares).

Correa, quien había advertido que de no concretarse la meta inicial daría paso al plan B (la explotación de las reservas), reiteró que en ese mes evaluará como avanza la iniciativa. No obstante, se mostró optimista y entusiasmado por el respaldo recibido en el evento realizado en la ONU.

La no explotación de las reservas del Yasuní evitará la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, creando una nueva modalidad de mitigación de emisiones de gases invernadero (GEI).

1 comentario en “Rafael Correa pide acciones concretas para luchar contra el cambio climatico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba