Reciclan llantas usadas en asfalto ecológico

tire-recycling-400x300

Con el propósito de contrarrestar el problema ambiental que generan los neumáticos después de ser usados y arrojados a los rellenos sanitarios, Volkswagen de México y la empresa de TireChip establecieron en Puebla una planta recicladora para convertir este desecho en un asfalto ecológico llamado “llancreto”.

Cifras de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas revelan que México genera al menos 25 millones de llantas inservibles y desechadas anualmente, de los de los cuales nueve de cada 10 terminan en diversos tiraderos de basura o depósitos clandestinos.

Esta iniciativa contrarrestará la contaminación de ríos y predios, y la quema incontrolada de llantas, además de prevenir afecciones epidemiológicas derivadas del dengue, pues es en estos residuos donde se acumula esta mosquito, entre otras. Por su parte, esta fábrica de “llancreto”, cuyo producto final está compuesto de neumático triturado y el cemento, cuenta con un proceso tecnológico, ambiental e innovador de bajo costo para la trituración y reciclado del residuo plástico, además de consumir 30 veces menos energía eléctrica.

El proceso de reciclado se realiza a través de una serie de pasos u operaciones, en una primera táctica apartan los costados del neumático o área de rodamiento o piso; posteriormente retiran la ceja de las piezas, cuyo material resulta complejo de realizarlo debido al metal que contiene dentro.

De esta manera, en un siguiente paso, la materia prima o llanta en forma de rosca es transformada en una banda o tira larga que se incorpora a otra máquina de nombre chipeadora vertical, cuya función es hacer varias tiras delgadas para triturarlas en pequeños cuadros o chips e incorporarlos directamente al cemento hidráulico.

Cabe destacar que otra de las aplicaciones relacionadas con esta tecnología son la fabricación de impermeabilizantes, artículos publicitarios, cuadernos, gorras, carteras y artículos para la industria automotriz, del vestido y del calzado, entre otras amigables con el medio ambiente.

Via: Periodicodigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba