Redescubren preciosa ave que se creía extinta

1_colibri_barbudito.jpg

No todo son malas noticias. El barbudito azul (que linda barbita azul tiene) no se veía desde hace casi 70 años y ahora sabemos que no está completamente extinto pero corre serio peligro.

Luego de 69 años de no haberse visto ningún individuo, cuando ya se creía extinguida, dos conservacionistas avistaron el colibrí barbudito azul en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia.

Los conservacionistas quienes trabajan en la reserva de aves El Dorado documentaban una investigación sobre los incendios en ese lugar de la Sierra, que han sido fuertes a raíz del prolongado verano, cuando avistaron la pequeña ave.

La especie había sido por última vez en 1946. Y aunque es una muy buena noticia, el hábitat donde se hallan los 3 individuos observados está seriamente amenazada por los incendios.

Una intensa y prolongada temporada seca en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, sumada a una serie de incendios provocados para fines agrícolas, ha devastado gran parte del frágil hábitat de la zona.

El colibrí barbudito azul (Oxypogon cyanoleamus) había sido descrito en 1880. Su hábitat ha estado restringido a la Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor cordillera costera del planeta.

Enfrenta serias amenazas, además de los incendios, por la cría de ganado de los pueblos indígenas en áreas de gran altura.

En cada verano el frágil ecosistema es incendiado para dar paso a nuevos pastos, con el agravante de que esos bosques montanos son únicos, pues la Sierra se formó unos 100 millones de años antes que Los Andes y alberga varias especies endémicas.

El colibrí depende en buena parte del frailejón de Santa Marta (Libanothamnus occultus) que también se encuentra en peligro crítico por los continuos incendios alentados por las comunidades indígenas de la región.
Los tres ejemplares fueron avistados en un área de 10 hectáreas en 3 pequeñas manchas de bosque aferradas a las laderas empinadas del sector.

Lamentablemente la supervivencia del barbudito azul depende de un hilo.

Fuente: Agenda Samaria – Gracias a Apolimar Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba