Refrigerador solar

Los estudiantes universitarios del mundo están usando su potencial y creatividad para mejorar el medio ambiente y sobre todo para crear innovaciones que mas de un «especialista» a dicho que son imposibles de conseguir, primero les contamos la historia de Emily Cummins, una estudiante en el Reino Unido que inventó una refrigeradora portátil impulsada por energía solar basada en lana de oveja.

Ahora les traemos la idea de unos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile quines dieron vuelta de tuerca al concepto de que lo normal es utilizar el sol para obtener calor. Demostraron que es posible enfriar con energía solar.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del refrigerador consiste en un proceso de adsorción: un ciclo formado por carbón activo y metanol. Durante el día la energía solar permite expulsar el metanol, obteniendo vapores de éste. Luego el metanol se condensa, liberando calor al medio ambiente, obteniendo metanol licuado. De noche el carbón activo adsorbe de nuevo el metanol, cerrando de este modo el ciclo de funcionamiento.

Al disminuir la presión, se produce la evaporación de metanol, para lo que es necesario retirar calor, el cual sorprendentemente se obtiene a bajas temperaturas, en el compartimiento de congelación (térmicamente aislado

Segun Olivier Bernade el ideador de este prototipo; Lo más complicado ha sido el carbón activo, ya que se perdió mucho tiempo en su búsqueda, como también para que funcione correctamente. Además, ha sido necesario reconstruirlo varias veces por fallas en la elección de materiales para su construcción, como también por el diseño de algunas piezas.

Crean novedoso refrigerador solar

3 comentarios en “Refrigerador solar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Refrigerador solar | Ecologia y medio ambiente | Panamá | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  3. Pingback: !A enfriar las cervezas con el sol¡ | Prodelaire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba