Republica Dominicana: inician Construccion de Parques Eolicos

El presidente Leonel Fernández dejó iniciado este martes, de manera conjunta, la construcción de los parques de energía eólica, Matafongo en esta provincia y Granadillo, ubicado en Montecristi, ambos de 50 megavatios cada uno.

El acto tuvo lugar en la comunidad de Matafongo, Las Calderas, provincia Peravia, donde el mandatario dio el primer picazo junto a los ejecutivos de la empresa Inveravante para dar inicio a los trabajos de construcción del referido proyecto energético, cuyo costo será de 132,2 millones de euros.

El Parque Eólico Matafongo está ubicado entre las localidades de Las Calderas, Arroyo Hondo y Sabana Buey, provincia Peravia, mientras que el de Granadillos se encuentra entre los municipios de San Fernando y Villa Vásquez, Montecristi.

Cada uno de ellos se interconectarán al sistema nacional de electricidad a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros, en lo que respecta a Matafongo y de 15 kilómetros el de Granadillos.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, aseguró que dentro de nueve a diez meses el país tendrá energía eólica producida por molinos de viento a nivel nacional.

Segura consideró que hoy es un día histórico para el país, tomando en cuenta la importancia del proyecto de este tipo que se inicia en el área comercial.

Dijo que la iniciativa se enmarca en lo que respecta a la energía renovable, además de que forma parte del plan que ejecuta el gobierno en materia eléctrica, el cual busca crear las condiciones para la recuperación de las empresas distribuidoras de energía.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, dijo además, que la misma trata de establecer un clima de inversión donde los niveles de riesgo-país disminuyan considerablemente. En ese sentido, aseguró que en la República Dominicana estos niveles han descendido considerablemente durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Afirmó que esto ha facilitado la expansión de inversión extranjera en nuestro país, y añadió que se ha avanzado mucho en el plan de recuperación eléctrica que ejecuta el gobierno en las empresas distribuidoras.

El ingeniero Segura manifestó que el objetivo final del gobierno es que la población disfrute de electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a precio razonable.

Recordó que el gobierno ha dotado al sector eléctrico de la ley 57-07 de incentivo para la inversión para la energía renovable.

En tanto que el gerente general del proyecto, Wilfredo González, dijo que espera que con este pequeño paso dado hoy puedan poner su granito de arena para poder llegar a una solución plena en el sistema eléctrico dominicano.

Mientras que el director técnico, Luis García, consideró que esta es una propuesta de confianza en las oportunidades de la República Dominicana y señaló que estos dos parques son los primeros de una larga lista, que empresas como Inveravante podrán desarrollar en este país.

La obra fue bendecida por el padre Pedro Mackouking, de la parroquia Santo Domingo de Matanzas, Baní.

Estuvieron presentes, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el presidente de Inveravante, Manuel Jove Capellán, Félix Martínez, asesor del presidente en materia de Energía, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, el gobernador y el senador provincial, Bienvenido Montero y Winston Guerrero, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba