República Dominicana tras biocombustibles

República Dominicana está en condiciones de producir alrededor de 300 millones de galones de biocombustibles para el mercado local y la exportación, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco.

Una muestra de esto es que ayer anunció que la empresa brasileña ETH Bioenergía S.A, y compañías dominicanas invertirán más de US$1,500 millones en un proyecto de importación, procesamiento y producción de etanol para realizar la mezcla con la gasolina como establecen las leyes dominicanas.

Con la mezcla del etanol con la gasolina se sustituirá el MPBE que se le adiciona a ese combustible, lo que eliminará el alto contenido tóxico que tiene ese aditivo, el cual produce gases que contaminan el medio ambiente y la capa de ozono.

El funcionario dijo que con ello se inicia el programa de biocombustibles y el desarrollo de las energías renovables, y enumeró una serie de proyectos que se ejecutan en todo el país, entre estos un reactor de gas de síntesis a partir de biomasa en Bonao.

Próximamente se iniciarán los trabajos de construcción de una planta solar de 100 megavatios en el Parque Cibernético.

“En la actualidad, la empresa RSJ Group regentea un proyecto que tiene ya contratado más de un millón de tareas para iniciar los trabajos de la producción de etanol a partir de sorgo dulce, y las empresas que están agrupadas en la Cámara Dominicana de Biocombustibles trabajarán con la empresa brasileña ETH Bionergías, segunda productora de ese combustible en Brasil”, dijo Fernández Zucco.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía se expresó en esos términos durante el acto de firma de acuerdo de importación, procesamiento y producción de etanol con la empresa brasileña ETH Bionergía Empresas privadas dominicanas, la CNE y la Secretaría de Industria y Comercio.

Modifican decreto

De su lado el secretario de Industria y Comercio, José Ramón, dijo que la firma del acuerdo es una evidencia de que el país está abriendo la puerta a la inversión no solo al etanol, sino a cualquier tipo de energía que pueda llegar.

Sobre el uso del etanol dijo que el Gobierno produjo una modificación al decreto que prohibía la importación en el entendido de que no hay un mercado del combustible por lo que era necesario abrir la importación y la producción para poder producir un mercado nacional y atraer así las inversiones.

3 comentarios en “República Dominicana tras biocombustibles”

  1. Elizabeth Del Carmen

    Estoy trabajando en mi tesis de diseno de interiores, es sobre el uso de materiales ecologicos en interiores residenciales de la REP. DOM. agradeceria el favor si me facilitan algun tipo de informacion al repecto.

    gracias…

  2. me gustaría saber si las leyes de la República Dominicana relacionada con la producción de etanol aplica para pequeñas impresas o hasta productores independientes. Hasta ahora he leído sobre un solo RSJ Group que al parecer tiene un monopolio con el etanol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba