Responsabilidad social y protección del ambiente desde la empresa

1negociosverdes-diarioecologia.jpg

Cuando se habla de la empresa y la SOSTENIBILIDAD automáticamente vienen las respuestas «tarea colectiva» y «responsabilidad compartida», ahora como hacemos efectiva una estrategia para que estas respuestas sean tangibles en las empresas, esta es la pregunta.

Como se entiende el desarrollo sostenible es un proceso armonizado de crecimiento económico, desarrollo social con equidad y la protección del medio ambiente, las esferas del desarrollo sostenible (Económico, Social y Ambiental). Y a las empresas donde hacen intervención o inversión se les pide mejorar la calidad de vida de todos, especialmente de los más pobres, se exige que se asuman los derechos y deberes con una visión de responsabilidad social «compartida» como una de las respuestas que vimos inicialmente.

Estoy segur0 del papel importante que las empresas tienen sin dejar su misión que es generar riqueza, empleo y desarrollo a una localidad y que necesita de las otras dos esferas lo que aterriza como responsabilidad social, donde mira el bienestar de los trabajadores, los costos ambientales y apoyar el desarrollo integral en su área de influencia.

Hay que tratar de entender que el crecimiento económico sea antagónico a la protección del ambiente, una gestión ambiental eficiente es factor de éxito empresarial. Y para el desarrollo social visto como responsabilidad social y que los bienes y servicios respondan a las necesidades de la población para generar su calidad de vida, asimismo, se busca que las empresas tengan la disposición de dialogar con los actores sociales de su entorno, que se busque consensos para enfrentar problemas (como el cambio climático, la contaminación o el calentamiento global), facilitar el acceso a la información, participar en espacios de concertación y decisión y ser un actor más para compartir la responsabilidad del desarrollo.

El desarrollo sostenible requiere de empresas capaces de generar riqueza de manera sostenida y el desarrollo de su entorno en general, así como producir lo que realmente se necesita. Se necesita cambios culturales en todos los campos, especialmente en el comportamiento empresarial tanto en el interno como el externo.

Dejo a ustedes la interrogante de su mirada de la responsabilidad social y protección del medio ambiente desde la empresa.

2 comentarios en “Responsabilidad social y protección del ambiente desde la empresa”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Responsabilidad social y protección del ambiente desde la empresa | Natalia Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba