Reto: producir más sin dañar el medio ambiente

Para responder a la demanda de alimentos que exige el alarmante crecimiento de la población a nivel global, se requiere incrementar la producción, pero sin agresión al medio ambiente, y ese es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad a nivel global.

Ese es el gran paradigma que enfrenta hoy en día la sociedad, porque cómo le vamos a hacer para producir una mayor cantidad de alimentos con una población que no deja de crecer, y al mismo tiempo nos permita mantener una relación amigable con el medio ambiente.

Una cosa si está clara; no podemos seguir produciendo alimentos con el alto número de agroquímicos como se venía haciendo, pero por otro lado no tenemos forma de hacerlo sin agredir el medio ambiente, entonces debemos aumentar los suelos incorporados al medio agrícola, pero para ellos tenemos que echar mano de la ciencia y la tecnología.

Se debe encontrar la manera de producir más en el mismo suelo, y al mismo tiempo cambiar la forma tan agresiva hacia el medio ambiente como hemos venido trabajando la tierra.

Adicional a ese problema enfrentamos otro igual o quizá mas grave, un tercero, que es el cambio climático, porque se sabe que el incremento en la temperatura del planeta ocasiona una caída en los rendimientos de los cultivos, entonces es un reto extraordinariamente problemático, que sólo vamos a resolver con ciencia y tecnología, pero también con mucha conciencia de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba