Rhinopithecus strykeri: un mono que estornuda, especie tan rara descubierta tan solo en el 2010

monkeystrykerrhinopithecus

Un equipo internacional de primatólogos ha descubierto en el norte de Myanmar (Birmania) una nueva especie de mono de hocico chato, del que sólo hay entre 260 y 330 ejemplares y que se halla en grave peligro de extinción.

La especie, descrita en el último número del American Journal of Primatology y bautizada Rhinopitecus Strykeri, tiene un pelaje casi enteramente negro, aunque las orejas están ribeteadas de blanco, así como la barba y la zona perineal. Según los biólogos encabezados por Ngwe Lwin, de la Asociación de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de Myanmar, su cola es relativamente larga, el equivalente a una vez y media el tamaño de su cuerpo.

Aunque la especie es nueva para la ciencia, no lo es para los cazadores de la zona, que afirman que el «nwoah» -o «mono con la cara vuelta hacia arriba», en dialecto local- es relativamente fácil de detectar, ya que debido a su hocico respingón estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas.

1 comentario en “Rhinopithecus strykeri: un mono que estornuda, especie tan rara descubierta tan solo en el 2010”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Rhinopithecus strykeri: un mono que estornuda, especie tan rara descubierta tan solo en el 2010 | UrsulaSola's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba