Ricardo Martinelli firma Ley General del Ambiente sin hacer consultas

martinelli

De «madrugonazo» calificamos la decisión del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de decretar sin consultas la Ley General del Ambiente para agilizar los estudios de impacto que inversionistas deben presentar.Los cambios que el decreto hace en la ley anterior favorecen a inversionistas e intereses del gobierno, y perjudican los de la población que puede verse afectada por alteraciones ambientales en la ejecución de obras.

La sorpresiva publicación en Gaceta Oficial 26844-A del Decreto Ejecutivo No. 155 del viernes 5 de agosto de 2011, sobre los estudios de impacto ambiental, mantiene en zozobra a los grupos ambientalistas, que deploran que no les fue consultado.

El documento modifica al Decreto Ejecutivo No.123 de 14 de agosto de 2009 que reglamentó el Capítulo II, del Título IV, de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, sobre la necesidad de toda obra de requerir un estudio previo al inicio de su ejecución.

Las quejas parten en que ahora se reducen los tiempos de consultas ciudadana, recepción de quejas y suponen que es para acelerar el proceso del Estudio de Impacto Ambiental.

Con el nuevo decreto, añaden, se desmejoran los procesos de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), porque afecta su calidad y limita los tiempos para las consultas ciudadanas.

Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación del Ambiente, cuestiona el papel de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en cuanto a la capacidad que tendrá para resolver casos sin desmejorar su calidad.

Gabriela Echelecu, exdirectora de MarViva, lamentó que iniciativas como esas no sean comentadas ni comunicadas previamente con los sectores interesados. «La falta de consulta crea desconfianza», dijo.

Opiniones semejantes emitieron Raisa Banfield y Natalia Young, expertas en el tema, quienes también fueron sorprendidas por la publicación del decreto y cuestionan los cambios radicales en relación con la legislación derogada.

Apuntan que entre esos numerosos cambios está la eliminación de las reuniones informativas obligatorias para los EIA, la recategorización de los estudios, recorte de tiempo para que la ANAM formule las observaciones a los EIA y divulgue su decisión por medio de una resolución ambiental.

Limita, además, los tiempos establecidos para las consultas ciudadanas en las que la población puede hacer sus objeciones, y en todas las categorías se bajaron a favor de los inversionistas los términos de días para solicitar aclaraciones.

Se altera considerablemente también lo reglamentado hasta ahora sobre la necesidad de que toda obra proyectada requiera de un estudio previo al inicio de su ejecución.

¿Qué se cambió?

El artículo 29 modificado, hoy artículo 3, elimina las «reuniones informativas» del numeral 1 sobre mecanismos para la participación ciudadana y borra la palabra «de carácter obligatorio». Esa condición queda suprimida.

Antes se pedía que se usara como mínimo dos técnicas de participación (reuniones informativas obligatorias y entrevistas o encuestas.

Con la ley del gobierno, «se debe emplear alguna» entre una dividida: entrevistas o encuestas.

Igualmente, el artículo 33 modificado, hoy artículo 4, daba un periodo de 15 días hábiles como plazo a la ANAM para que mantuviera a disposición de la comunidad el Estudio de Impacto Ambiental admitido para evaluación para que la gente hiciera observaciones, se recortó 7 días y se bajó ese tiempo a 8 (ocho) días. En caso de Categoría II; y a las de Categoría III, las obras grandes como un metro, bajó de 20 días a 10 días hábiles.

Es decir, habrá menos tiempo para reaccionar ante un proyecto.

Otras modificaciones

El extracto del Estudio de Impacto Ambiental, que deberá difundirse en un medio, ya no será de 7 días calendario, sino de 5. Modificaciones al artículo 35, hoy artículo 6.

Otros cambios, en el artículo 41, hoy artículo 7, es que sobre el procedimiento administrativo para la evaluación de Estudios había un periodo de 5 días hábiles para verificarlo en la fase de recepción, y se redujo a 3 días los Categoría I y se dejó 5 días para los Categoría II.

En la fase de evaluación y análisis había un plazo de 35 días hábiles para Categoría II, la modificación fijó 20 días, y lo anterior hablaba de 55 días para los Categoría III y la modificación insertó que fueran 40 días. La diferencia es que se agregó Categoría I con 8 días.

En el artículo 43, hoy artículo 9, referente a las aclaraciones durante la fase de evaluación, daba 3 oportunidades para solicitarle al promotor por escrito que exponga la claridad de las dudas, se bajó a 2.

1 comentario en “Ricardo Martinelli firma Ley General del Ambiente sin hacer consultas”

  1. Pingback: Ambientalistas panameños rechazan modificación de reglamento – Prensa Latina « Contacto Latino News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba